Después de tardar un mes completo en conseguir en almacenes unos lentes de contacto con la graduación que necesitaba, a Diego Mariño y su socio Jaime Oriol se les ocurrió una idea de negocio que a cuatro meses de haber llegado a México ya registra 150 pedidos mensuales: crear una plataforma por internet para vender lentes de contacto y llevarlos hasta la puerta de sus clientes.
La idea de vender por Internet y entregar a domicilio lentes de contacto blandos surgió pensando en ciudades como la de México, Medellín (Colombia) y Santiago de Chile donde por sus actividades y las grandes distancias que deben recorrer, los usuarios no tienen tiempo para ir de óptica en óptica buscando la graduación que necesitan, explicó Diego Mariño cofundador de Lentesplus.
El modelo de negocios elimina a los intermediarios: Lentes Plus trata directamente con los proveedores, reduciendo los costos asociados con tener una tienda física. La oferta es entregar el producto en un plazo de 24 a 36 horas a un precio hasta 30% más bajo.
“Al ser una tienda on line no incurres en todos los costos físicos de construir una tienda, llegamos al 98% del país con nuestra plataforma y esos costos se los ahorras al cliente. Al tener un inventario virtual, vamos directamente con el proveedor y nos ahorramos mucho tiempo, que también le trasladamos al consumidor”, explicó Mariño.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, en México el mercado abarca a cuando menos 48 mil personas que requieren algún servicio de optometría y gastan cerca de 18 mil millones de pesos al año, sólo para comprar lentes graduados de armazón y de contacto.
Desde su apertura en Colombia en junio de 2014 y en México en noviembre de ese mismo año, Lentes Plus maneja unos 500 pedidos al mes en ambos países; próximamente, abrirá también una tienda virtual que dé servicio en Chile.
Sin embargo, de acuerdo con Mariño, uno de los retos de los emprendedores y startups mexicanos es insertarse en el e-commerce y ganarse la confianza de un mercado que todavía “duda” en introducir los datos de su tarjeta bancaria para realizar una transacción.
Esto, aun cuando de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) dos de cada 10 internautas realizan sus compras a través de Internet mediante el llamado comercio electrónico o “e-commerce”.