TIJUANA. Granjas en la zona de San Quintín, Baja California, especializadas en productos agrícolas de exportación ofrecieron a sus jornaleros un aumento de sueldo de 15% para que pongan fin a una huelga de dos semanas.

 

Pero de inmediato líderes de los trabajadores del campo aseguraron que la oferta es inaceptable, porque desean beneficios asegurados, salarios más altos y el fin de lo que consideran son actitudes abusivas en contra de los jornaleros.

 

La huelga de unos 50 mil jornaleros ha incluido el cierre de la principal autopista que corre de norte a sur en Baja California, enfrentamientos con la policía y el arresto de docenas de partidarios de los huelguistas.

 

Desmienten al gobernador

 

El gobierno de Baja California aseguró que miles de trabajadores regresaron a los campos de frutas y vegetales y que la producción se ha reanudado de 80% a 90% en los campos. Sin embargo, el activista Fermín Salazar dijo el lunes que el paro laboral continuaba y que la oferta de 15% no es aceptable.

 

El gobernador Francisco Vega dijo en un comunicado que los trabajadores habían aceptado el incremento salarial de 15% y que también alcanzaron un acuerdo de 64 puntos. Salazar, sin embargo, insistió en que el problema aún no está resuelto. “El gobierno del estado no fue capaz de resolver el problema, por eso necesitamos que venga el secretario de Gobernación”, dijo.

 

Los jornaleros exigían en inicio un salario mínimo de 300 pesos (19.70 dólares) diarios. Aunque trasciende que la han reducido a 200 pesos. Hasta ahora, la mayoría de los jornaleros en los alrededores del valle de San Quintín llegan a ganar menos de ocho dólares al día por recolectar frutas y vegetales.

 

El valle de San Quintín es una zona de 8,500 hectáreas de granjas que producen vegetales y frutas para la exportación como tomates, fresas, pepinos, cebollas y frambuesas.

 

Salazar admitió que varios jornaleros volvieron a trabajar, pero sostuvo que eso no significa que el paro haya terminado. “Sí, regresaron miles de compañeros, pero en protesta”, dijo. “Están para cualquier momento en que les hagamos una llamada, están a la expectativa, están esperando”, añadió.

 

Granjeros no pueden ofrecer más del 15% de aumento

 

Los jornaleros, dijo, se mantienen abiertos para negociar y que los líderes de la huelga tenían previsto ir a Mexicali donde esperan reunirse con autoridades federales, no estatales.

 

Marco Antonio Estudillo, vocero del Consejo Agrícola de Baja California que reúne a los operadores de las granjas, dijo que los agricultores no pueden ofrecer más de 15% de incremento, porque algo mayor sería “insostenible” comercialmente.

 

“En ninguna otra actividad económica es posible hacer un esfuerzo de incremento de un porcentaje de ese tamaño, que ya de por sí afectará otros renglones del costo, de inversiones en tecnología, etc.”, señaló el portavoz en comentarios enviados por correo electrónico.

Huelga afecta a casi la mitad de las granjas en San Quintín

 

Estudillo dijo que hasta el viernes pasado un 45% de los cultivos había sido afectado por la huelga, lo cual generó pérdidas por entre 80 y 100 millones de dólares.

 

Muchos de los jornaleros son mexicanos que migran de estados del sur del país como Guerrero y Oaxaca.

 

Sus demandas también incluyen servicios de salud, pago de tiempo extra y un día de descanso pagado a la semana.

 

Trabajadores han referido que son forzados a trabajar horas extras sin pago y que reciben amenazas de que si se quejan no los volverán a contratar.