Carlos Navarrete, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió al gobierno federal y las otras nueve fuerzas políticas a firmar un acuerdo para garantizar la seguridad tanto de los electores como candidatos durante las campañas electorales federales que inician el próximo domingo 5 de abril en todo el país.

 

El dirigente del sol azteca afirmó que en nueve estados hace unos días inició el proselitismo para gobernadores, y el próximo domingo, en 300 distritos electorales los candidatos de 10 partidos políticos harán campaña para diputados federales. Además, en otros ocho estados aspirantes a legisladores locales y alcaldes recorrer sus localidades en busca del voto.

 

Y ante un escenario donde actores políticos, funcionarios, e incluso, aspirantes han sido blanco de ataques que han derivado, en algunos casos, en la pérdida de su vida, el partido de izquierda consideró necesario un pacto entre los 10 partidos políticos y el gobierno de la República para acordar las medidas preventivas que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

 

“La principal preocupación en el PRD es la de que los ciudadanos mexicanos, los hombres, las mujeres y los jóvenes que deseen acudir a votar con libertad por los candidatos de su preferencia, puedan hacerlo sin ningún riesgo, que puedan salir con sus familias a votar y a decidir quién debe estar al frente de los cargos de representación popular”, puntualizó un comunicado enviado por el PRD.

 

El sol azteca pidió al gobierno federal garantizar el libre tránsito de los candidatos durante la realización de la campaña, para que “puedan recorrer municipios y comunidades rurales, puedan acudir a reunirse con ciudadanos en plena libertad con la garantía de que no tendrán problemas de seguridad”.

 

Navarrete, informó la dirigencia perredista, envió un oficio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que convoque formalmente a los 10 partidos políticos nacionales con el propósito de instalar una mesa de trabajo sobre la seguridad en las  elecciones.

 

“Espero tener una respuesta pronta del secretario y que los dirigentes de todos los partidos coincidan conmigo en la necesidad de construir este espacio de diálogo para entre todos lograr los acuerdos básicos que permitan conseguir el objetivo planteado”, dijo el líder de la Revolución Democrática.