Aunque cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de organizaciones civiles advierten que el Estado de México es de las entidades con la mayor incidencia delictiva del país, incluyendo secuestro y extorsión, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que en el último año ambos ilícitos registraron disminuciones de 12% y 46% respectivamente.
“Entre marzo de 2014 y febrero del presente año comparado con el mismo periodo del año anterior, el secuestro en el Estado de México se redujo en un 12%, en tanto que la extorsión disminuyó en 46%”, así lo reveló el titular de la CNS en el marco de la estrega de vehículos de seguridad y luminaria del gobierno federal para la entidad.
Durante su participación en el evento que tuvo lugar en Toluca, Rubido García destacó que dichas cifras son el resultado del trabajo coordinado y el apoyo que la Federación ha brindado a las autoridades mexiquenses.
La cual dijo se ha visto traducida en la conformación de grupos especializados equipados con las capacidades y herramientas necesarias para hacer frente a ambos delitos, entre los esfuerzos mencionó el reforzamiento del equipo tecnológico de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría estatal.
Sobre el combate a otros delitos, el comisionado precisó: “se trata de un esfuerzo conjunto para preservar el orden y salvaguardar la legalidad donde más se requiere (…) En el marco del Operativo Seguridad Mexiquense, puesto en marcha hace un año, se han redoblado las acciones de vigilancia y patrullaje carretero para resguardar la seguridad en las vías de comunicación”.
Además informó sobre las acciones para abatir la incidencia de narcomenudeo y trata de personas, de lo cual recordó que el jueves pasado, el Instituto Nacional de Migración en coordinación con otras autoridades rescató a 39 migrantes y desmanteló a un grupo de 14 presuntos traficantes de personas.
Mientras que apenas el sábado en la capital del estado, Fuerzas Federales liberaron a 18 víctimas más y consignaron a dos probables responsables del delito de trata.
De forma general, el funcionario informó que en lo que va de la actual administración suman un total de 55 reuniones que ha sostenido el Gabinete de Seguridad con los gobiernos locales de las cinco regiones en las que está divido el país. De las cuales, en lo que respecta a la zona Centro, de la que forma parte el Estado de México, se han llevado a cabo una decena de encuentros.
“Como resultado de dichas estrategias, se han presentado avances significativos en materia de seguridad, lo que ha permitido reducir el índice delincuencial y desestructurar liderazgos de importantes grupos criminales”, sostuvo Monte Alejandro en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
Apenas el 22 de marzo pasado, este diario publicó que el estado de México ocupaba el primer lugar de las seis entidades que más víctimas de asesinato, secuestro y extorsión registraron en el último año, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre la incidencia delictiva en general, la entidad junto con el Distrito Federal son los que más delitos acumularon de todo el país durante el mes de febrero, una tendencia que se ha mantenido en por lo menos los últimos dos años, con 16 mil 911, 12 mil 433 delitos respectivamente en un mes.