Desertor del Ejército mexicano, uno de los fundadores de Los Zetas, cómplice en la evasión de reos del penal de Apatzingán en 2004, participante en la masacre de 11 personas en Guatemala y acusado por Estados Unidos de narcotráfico, ayer Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, fue entregado a las autoridades mexicanas por el gobierno guatemalteco.
Pérez Rojas fue detenido el 8 de abril de 2008 en la capital de Guatemala acusado de participar en un enfrentamiento con miembros del Cártel de Sayaxché en el que murieron 11 personas.
Pérez fue entregado hoy a las autoridades judiciales reclamando por delitos de narcotráfico, confirmó el director del Sistema Penitenciario guatemalteco, Anthony Pivaral; fue trasladado hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (Fag) por miembros de la embajada de México para el traslado a su país.
El Cachetes deberá terminar en México la condena que le impuso la justicia guatemalteca con base en un acuerdo bilateral que existe entre los dos países.
El traslado de los presos para que cumplan sus condenas en sus países de origen se basa en un Convenio sobre Cumplimiento de Sentencias Penales que Guatemala y México firmaron el 26 de febrero de 1996.
Su detención
Al momento de su captura por la Policía Nacional Civil de Guatemala en 2008, junto con otros cuatro miembros de Los Zetas originarios de ese país, El Cachetes se identificó como Juan González Díaz, incluso contaba con una cédula de vecindad (credencial oficial) y una licencia de manejo con ese nombre.
Ante la sospecha de que era Daniel Pérez, las autoridades guatemaltecas solicitaron el apoyo de las mexicanas y ocho días después la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se habían realizado los estudios de antropometría que confirmaban que se trataba del líder zeta.
El comunicado, del que 24 HORAS tiene copia, indica que El Cachetes es un soldado desertor. Otros informes indican que es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que dejaron el Ejército para conformar el brazo armado del Cártel del Golfo.
Era uno de los hombres de mayor confianza de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y de Eduardo Costilla Sánchez, alias El Cos, indicaron las autoridades en dicho comunicado.
La PGR lo vincula con la evasión de reos del Penal de Apatzingán, en Michoacán, en el 2004; “también, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuenta con averiguaciones previas en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia Organizada”.
En 2010, en Guatemala, fue juzgado y sentenciado a 47 años de cárcel. Para julio de 2013 los tribunales aprobaron el pedido de extradición de Pérez Rojas por parte de México, el cual se concretó ayer.
Las autoridades de Estados Unidos acusaron a El Cachetes, en mayo de 2009, de los cargos de conspiración para fabricar distribuir cocaína e importar mariguana a ese país, con los agravantes de complicidad y decomiso.
En la misma acusación se encuentran El Lazca, El Cos, Ezequiel Cárdenas Guillen (Tony Tormenta), Miguel Treviño (El Z-40), Jaime González (El Hummer), Samuel Flores (Metro Tres), Mario Ramírez (El X-20), Omar Treviño (El Z-42), Erinque Rejón (El Mamito), y otros 10, la mayoría de ellos abatidos o detenidos. CON INFORMACIÓN DE EFE