A partir del próximo domingo comenzará el bombardeo de spots de los 10 partidos políticos con la trasmisión de 12.5 millones de anuncios tan sólo para el periodo de campañas. Los partidos más beneficiados por la exposición mediática serán el PRI, PAN, PRD, PVEM y Partido del Trabajo.

 

De acuerdo con un estudio de la consultoría Integralia, durante el proceso electoral 2015, que incluye los periodos de intercampaña, precampaña y campaña, serán transmitidos 24 millones 205 mil 320 spots cuyo valor comercial sobrepasa los 15 mil millones de pesos.

 

Los anuncios donde los partidos políticos se promocionan rumbo a las elecciones del 7 de junio corresponden a los tiempos de radio y televisión del Estado administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y es obligación de los concesionarios transmitir su contenido.

 

La consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE, realizó un análisis del valor comercial que tienen los 24 millones de spots, los cuales en su mayoría serán trasmitidos en cadenas de radio y televisión abierta.

 

Según el estudio, durante el periodo de intercampaña se transmitieron 5.5 millones de spots; en precampañas 6.1 millones y para las campañas que inician el 5 de abril, serán 12.5 millones de anuncios publicitarios con una duración de 30 segundos cada uno.

 

De la cifra total, 5.4 millones corresponderán al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4.6 a Acción Nacional (PAN); 3.6 al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1.9 al Verde Ecologista (PVEM); 1.7 al Partido del Trabajo; 1.6 a Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

 

A su vez, cada uno de los tres partidos de reciente creación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social, tendrán derecho a un millón 78 mil 632 spots. Y los candidatos independientes a diputados federales que logren el registro se repartirán 342 mil 504 promocionales.

 

Los costos

 

Integralia estima que el valor comercial de los spots es de 15 mil 814 millones de pesos. En caso de que los partidos políticos tuvieran que pagar esa cifra a las concesionarias, prácticamente la mitad sería para las dos principales cadenas de televisión abierta.

 

De acuerdo con el estudio, tres mil 413 millones de pesos serían pagados a Televisa; dos mil 250 millones de pesos a Tv Aztea; 530 millones a otros canales y mil 164 millones a canales locales y de televisión restringida.

 

En el caso de la radio, si las fuerzas políticas pagarán por sus spots, 960 millones costaría trasmitirlos en las estaciones de Amplitud Modulada (AM) y siete mil 494 millones por la Frecuencia Modulada (FM).

 

El valor comercial de los spots es superior a los presupuestos anuales de las secretarías de Turismo (6 mil 844 millones), Trabajo (cinco mil 134 millones) y Energía (tres mil millones).

 

También, el valor de los spots que se transmitirán durante el proceso electoral 2015 es mayor al presupuesto utilizado este año, por ejemplo, para Prospera que operará con 971 millones de pesos o el Seguro Popular que tendrá tres mil 689 millones 449 mil pesos en 2015.

 

Los partidos políticos tienen prohibido contratar publicidad de cualquier tipo y los spots que les corresponden son  administrados por el Instituto Nacional Electoral que se encarga de repartir los tiempos y vigilar que su contenido no vulnere la equidad de la contienda.

 

 

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