La Secretaría de Hacienda planea recortar 135 mil millones de pesos de gasto adicional en 2016, con el objetivo de mantener un déficit público a la baja, ahora que cuenta con menos recursos por la caída en los precios del petróleo, de acuerdo con su informe de Pre-Criterios 2015.

 

La dependencia espera alcanzar el recorte, por medio de una reconfiguración –Base Cero– del presupuesto anual, lo que permitirá replantear que programas deben eliminarse, de acuerdo con su eficiencia y beneficio al Estado.

 

“Los Pre-Criterios de este año se presentan bajo un entorno externo complejo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas. Destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos”, informó Hacienda en un comunicado.

 

Para el presupuesto del próximo año, se tomará en cuenta un precio del petróleo de 55 dólares por barril –una disminución de poco más de 30 por ciento de los 79 dólares para ester año–, y un tipo de cambio de 14.50 dólares en promedio.  DM