Los integrantes de las comunidades indígenas en nuestro país son las más vulnerables, no sólo por la caída en el precio internacional del crudo que ha provocado un ajuste al gasto federal, si no por los nuevos impuestos que se han impuesto en este año, aunado a que en el proceso reformador se les excluyó, acusaron legisladores federales.

 

Ayer, 24 HORAS dio a conocer que el 42.4% de los indígenas no alcanza a cubrir el ingreso de la línea de bienestar, es decir, la canasta básica; cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señalaron que estos grupos “no tienen ingresos suficientes para garantizar el acceso a la alimentación, educación, salud y vivienda de manera suficiente”.

 

En este sentido, el legislador con licencia Carlos de Jesús Alejandro —uno de sólo dos legisladores indígenas a interior de la presente legislatura en la Cámara de Diputados— expresó que dentro de las reformas estructurales se olvidaron de los pueblos indígenas, grupo que representa poco más de 20% del total de la población en el país.

 

Explicó que las comunidades originarias en nuestro país han sido marginadas a través de los años desde la época de la conquista, y que reformas como la fiscal, la energética, de telecomunicaciones, política y la electoral, “no las han beneficiado en nada”.

 

Tan sólo, recordó, que la reforma energética pone en grave riesgo a los indígenas ya que derivado a las concesiones, los pueblos originarios tendrán que cambiar su ubicación geográfica en caso de que se determine que en sus actuales posiciones existe gas o petróleo.

 

En este sentido, la legisladora del PAN, Eufrosina Cruz, explicó que la mayor parte de los pueblos indígenas sobreviven de la producción de sus alimentos, que producen en las tierras que podrían ser expropiadas.

 

“Si bien los inversionistas son dueños del capital, nosotros somos dueños de la tierra y el territorio los hemos cuidado, y ahí hemos estado asentados milenariamente”, recordó la legisladora federal del albiazul.

 

“El Estado mexicano tiene el derecho de expropiar los territorios de interés nacional, pero ¿acaso nosotros, los indígenas, no somos de interés nacional, para que seamos desplazados sin una participación plena de los beneficios que traerá consigo la exploración y la explotación?”, se cuestionó.

 

“En México no hay una sola cláusula para beneficiar a nuestros hermanos indígenas, con un sistema como este, el de Canadá y los Estados Unidos, podríamos tener beneficios directos a nuestros pueblos para generar bienestar”, reclamó.