La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se sumará a las acciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para intentar boicotear el proceso electoral de junio, donde se elegirán diputados federales en la entidad.
Ambas organizaciones anunciaron que realizarán acciones conjuntas para evitar la celebración del proceso electoral en la entidad, cuyas campañas arrancarán el próximo 5 de abril, en conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Oaxaca.
Además, amenazaron con revivir prácticas utilizadas en el pasado, específicamente durante el conflicto magisterial de 2006 que duró poco más de seis meses. En contexto, durante los enfrentamientos con la Policía Federal para desalojar el zócalo de Oaxaca -donde se instalaron los maestros de la sección 22 y más de 300 organizaciones agrupadas en la APPO- murieron cuando menos seis personas.
“Nuestra propuesta es ir a discutir ahí todas las formas de lucha que se han utilizado aquí en Oaxaca, recordarán que tenemos vasta experiencia a partir del 2006, que aquí también se fijó un posicionamiento con respecto a las elecciones”, señaló el ex-integrante de la APPO, Pedro Pablo Gómez Hinojosa, de acuerdo con el portal realidadoaxaca.com.
Bajo el argumento de que no se sienten representados por los candidatos de partidos políticos que buscarán las diputaciones federales, los maestros de la CNTE y los integrantes de la desaparecida APPO y del Frente Único de Lucha (el cual reúne a las organizaciones que en 2006 pertenecieron a la APPO) se sumaron al llamado de los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Para completar la participación de la disidencia magisterial en los boicots electorales que ya se convocaron en los estados donde la CNTE tiene más fuerza, aún falta la determinación de Michoacán que celebrará su propia asamblea estatal el 23 y 24 de abril, para llevar a consulta con las bases si los maestros se irán o no a boicot.
Previo, las organizaciones (incluida la APPO) participarán en la Asamblea Nacional Popular que se celebrará el próximo 4 de abril en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, donde los padres de familia de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos esperarán la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) a su exigencia de suspender las elecciones en la entidad.