En un hecho inédito, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá hoy un acuerdo para solicitar a la Federación Mexicana de Futbol la cancelación del partido México-Brasil, programado para el 7 de junio, misma fecha de las elecciones de diputados federales y de 17 entidades, entre ellas nueve por la gubernatura.
El asunto llegará a la cúpula del INE debido a una petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual argumentó que la publicidad y el color de la playera de la Selección mexicana podrían beneficiar indirectamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la jornada electoral.
Además, la fuerza de izquierda auguró una escueta participación ciudadana en las urnas debido a que los electores preferirán quedarse en casa para ver el juego de futbol.
De entrada, la solicitud de Morena será apoyada por el PAN y serán los consejeros electorales quienes decidan si procede pedir formalmente a las autoridades electorales que cambien la fecha del partido del seleccionado nacional.
El proyecto de acuerdo de Morena considera que el juego México-Brasil beneficiará al Verde Ecologista por sus frases de promoción del seleccionado nacional como Ponte la Verde.
Por lo cual, el acuerdo pretende “solicitar a diferentes asociaciones deportivas, comercializadoras y concesionarios de radio y televisión, se abstengan de realizar, contratar y/o difundir eventos deportivos que afecten la etapa de la jornada electoral de los procesos electorales federal y concurrentes a llevarse a cabo el 7 de junio de 2015”.
Horacio Duarte, representante de Morena consideró que “es un hecho muy delicado y de la mayor relevancia, ya que la consecuente utilización de frases como Ponte la verde y Apoya al equipo verde” podrían usarse con fines electorales y “constituir la actualización de la infracción en materia electoral en relación con la violación al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134”.
Además, “la celebración de dicho partido, podría propiciar la distracción social ajena a la conducta cívica que se busca en la jornada electoral, ya que la fuerza e influencia que tiene el futbol, puede ocasionar, tomando en cuenta el descrédito que existe en la ciudadanía por los procesos electorales y la política, que un gran sector de la población prefiera quedarse en su casa para apoyar a la selección nacional, que ir y ejercer su voto”.
La propuesta fue incluida en el punto cuatro de la sesión extraordinaria de este miércoles en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y analizarían blindaje
Los consejeros electorales Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños consideraron que habría que analizar si es necesario un acuerdo especial para “blindar” los comicios de este año o basta con lo que establece la ley en la materia.
Luego de que el lunes el dirigente del PAN, Gustavo Madero, reiteró su propuesta de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente para blindar las elecciones, San Martín mencionó que la organización de los comicios es una labor conjunta del Estado mexicano.
Por ello, señaló que tanto el INE como los partidos políticos y los tres órdenes de gobierno deben, en sus ámbitos de competencia, colaborar y asumir sus obligaciones para lograr un buen desarrollo de las elecciones, independientemente de si hay convenio o no.
A su vez, el consejero Enrique Andrade dijo que en la propuesta de Madero Muñoz hay aspectos dignos de considerarse, y ello amerita que se discuta en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y se tome una decisión.
Sin embargo comentó que todos los partidos deben asumir la responsabilidad de los candidatos que postulan. En ese sentido recordó que el INE les propuso subir los datos de sus abanderados a un portal de Internet para que la gente conozca su historia.
Al respecto recordó que todos los institutos políticos accedieron, por lo que habrá que esperar a que el Consejo General del INE resuelva sobre los registros el próximo sábado, para subir toda la información al portal “Conoce a los candidatos”.