Los genéricos intercambiables son la primera causa de la caída de 5.2% en el mercado mexicano de medicamentos de venta libre (OTC), que sólo en 2014 registró pérdidas por mil 248 millones de pesos. Para este año, el sector espera una modesta recuperación de 3.4%.
Los genéricos han venido a quitar mercado a los medicamentos de marca, a pesar de que las medicinas de venta sin receta continúan a la cabeza en cuanto al número de unidades vendidas, señaló Arturo Escalante, director general de Taisho Pharmaceutical México Group (KSK).
Un reporte sobre el Mercado Farmacéutico Privado Mexicano de la firma Kobloch de investigación y medición de mercados para la industria farmacéutica señala que de las 863 mil 692 millones de unidades vendidas el año pasado 37.2% correspondió a los medicamentos de venta libre; 35.8% a medicinas de patente y 27% a genéricos (intercambiables y de marca privada).
“La expectativa para el siguiente año no es muy buena, el año pasado fue muy mala para el mercado específico de OTC que cayó 5.2%. Esto se debe a los productos genéricos que cada vez afectan más a los productos con marca, el consumo tampoco fue tan importante como esperábamos”, señaló el directivo del grupo conformado luego de que en 2012 la japonesa Taisho Pharmaceutical compró a la mexicana KSK (que en 1953 creó la emblemática Vitacilina, conocida entonces como Vita Penicilina).
Señaló que otros factores en contra fueron un abasto deficiente, en parte por la reestructuración de las redes de distribución de Casa Saba y la sustitución de algunos productos por otro tipo de remedios. “Para poder competir la estrategia debe estar en el precio y buscar otros canales de distribución”, dijo.
De acuerdo con el informe de Kobloch, la disminución de cinco mil 729 millones en unidades vendidas afectó principalmente a 13 empresas que asumieron 86% de las pérdidas monetarias; los cinco laboratorios más afectados fueron Bayer Corp., Merck, Pfizer Corporation, Boehringer Ing. Co. y Sanfer Corp.
Los medicamentos cuyas ventas resultaron más afectadas entre 2013 y 2014 fueron los analgésicos antipiréticos (para reducir la fiebre), los antiácidos antiflatulencias, los antiinflamatorios intestinales y antidiarréicos, suplementos polivitamínicos con minerales y los antidiarréicos.
Esto, a pesar de que un reporte de IMS Health publicado por PM Farma -portal iberoamericano de marketing farmacéutico- había anticipado para 2014 un crecimiento de 3.4% en el sector OTC, alimentado por la costumbre de los mexicanos de automedicarse.
Según este reporte, los productos más vendidos en unidades en 2013 fueron los electrolitos, ácido acetilsalicílico, antigripales, antipiréticos, antiácidos y pomadas cutáneas. Ese año, los segmentos de venta libre con mayor crecimiento fueron el dermatológico, suplementos para mejorar el desempeño diario y fórmulas infantiles.
Vitacilina busca llegar a los jóvenes
Como parte de las acciones y planes de expansión del grupo que produce y distribuye las tradicionales marcas de Vitacilina, Derman y Rocainol, la apuesta de este año será llegar a mercados antes poco alcanzados como el de los jóvenes, quienes todavía asocian el uso de la tradicional pomada con sus padres o sus abuelos.
De hecho, para KSK una de las estrategias para superar el crecimiento en la venta de sus productos (que en 2014 tuvo un alza de 15%) será explorar nuevas opciones para la comercializacion de Vitacilina.
“Queremos llegar a los jóvenes. Es una marca muy tradicional y creo que los jóvenes ya no la conocen tanto. Estamos buscando nuevos medios de comunicación no solamente la televisión abierta, fijándonos en el contenido en vez de tirar a lo general, queremos llega a lo particular para cada uno de los targets. El caso de Derman (antimicótico) es muy similar”, dijo.