NACIONES UNIDAS. La hija favorita del difunto líder venezolano Hugo Chávez debutó el miércoles como representante permanente alterna de su país ante la ONU, en un acto llamado Día de la Solidaridad en que diversos países criticaron a Estados Unidos por las sanciones impuestas recientemente a funcionarios de Venezuela.
María Gabriela Chávez, quien fue nombrada al cargo en agosto, confirmó el miércoles que este fue su primer acto público como representante venezolana en ONU. “Estoy aquí para aprender”, dijo.
El acto fue organizado para protestar por las sanciones estadounidenses, que fueron impuestas el mes pasado a raíz de violaciones a los derechos humanos durante protestas antigubernamentales en Venezuela.
Su designación como representante ante Naciones Unidas se considera un intento del presidente Nicolás Maduro de consolidar sus lazos con seguidores del líder fallecido.
Se esperaba que Chávez trajera consigo el mismo tipo de intensa retórica que su padre solía ofrecer en sus discursos en Naciones Unidas. Pero el miércoles ella no tomó la palabra, y recibió abrazos y calurosos saludos.
El representante de Cuba dijo que era un honor hablar en su presencia.
“Su presencia tiene su propia connotación en su intención de fortaleza, de aquellos que no se arrodillan“, dijo por su parte el representante de Sudán.
Este año, Venezuela recibió el nombramiento de miembro no permanente por dos años en el poderoso Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando se le preguntó si ella acudiría a las reuniones del Consejo como cualquiera en su cargo lo haría, Chávez respondió “no sé”, pero el embajador venezolano Rafael Ramírez se apresuró a confirmar la presencia de Chávez en tales actos.
Chávez fue recibida con aplausos al ser presentada por el embajador Rafael Ramírez. Este dijo que su país no se intimidará por la agresión estadounidense y dijo que Venezuela es “profundamente democrática”. Maduro ha acusado a Estados Unidos de tratar de expulsar a su gobierno socialista.
Rusia, Irán, Siria y varias naciones de América Latina criticaron las sanciones impuestas por Estados Unidos y exhortaron al gobierno de Barack Obama a suspenderlas. El vice embajador ruso Petr Iliichev denunció “esta campaña difamatoria”. La misión de Estados Unidos en Naciones Unidas no ofreció una declaración inmediata sobre el debut de la hija de Chávez.
Chávez fungió como primera dama no oficial de Venezuela viajando con su divorciado padre y acompañándolo en actos oficiales. Ella lo ha llamado “mi gigante” y había estado alejada de los reflectores desde la muerte de su padre hace dos años.