Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el fuego en la plataforma Abkatun A-Permanente quedó sofocado y desmintió que parte de esta hubiese colapsado por el siniestro.

 

A las 20:00 horas vía su cuenta oficial de Twitter, la dependencia precisó que el hidrocarburo en los ductos se consumió por completo.

 

 

En tanto, desmintió que la paltaforma Abkatun A-Permanente haya colapsado como se reporta en distintos medios y según fotos que circularon en redes sociales.  

 

La dependencia precisó que las imágenes difundidas son fotos falsas. La plataforma sigue en pie y difundió una imagen en tiempo real a las 7:45 pm.

 

Descarta riesgo de derrame 

 

El incendio que se suscitó hoy en la plataforma de proceso Abkatun A-Permanente en la Sonda de Campeche no ocasionó un derrame en el mar, ya que sólo hubo un escurrimiento.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que se previno un derrame tras el siniestro y aclaró que embarcaciones especializadas se encargan de contener el hidrocarburo.

 

“Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presenta es del crudo remanente en el ducto”, señala el parte.

 

Impacto menor a la producción 

 

En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, descartó que el incendio de esta madrugada afecte a la producción.

 

“Tendrá un impacto mínimo” debido a que es una plataforma de proceso y no de producción, por lo que el petróleo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros.

 

Lozoya aseguró que los protocolos internos de seguridad funcionaron adecuadamente, lo que permitió que la evacuación de más de 300 de la plataforma se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente, tras visitar a los trabajadores que permanecen hospitalizados en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Indicó que el seguro ya fue notificado para que el ajustador haga la evaluación correspondiente de daños, en cuanto las condiciones lo permitan. En tanto, reiteró que los programas de mantenimiento se mantendrán en estado óptimo, ya que son la prioridad de la paraestatal.

 

Lozoya Austin dijo que brindará su apoyo a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la cual realizará el análisis para determinar la causa de este accidente.
El siniesto dejó como saldo a cuatro trabajadores muertos y 16 más heridos que requirieron hospitalización, aunque precisó la dependencia 45 trabajadores requirieron atención médica.

 

La visita de Lozoya

 

El propio director de Pemex reportó su visita a los trabajadores hospitalizados en el Hospital General de Pemex de Ciudad del Carmen.

 

 

A donde asistió acompañado del secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps  

 

Previamente el directivo petrolero realizó un sobrevuelo a la zona del siniestro, pasadas las 14:30 horas, en donde aún se controlaba el fuego.