La compañía estadunidense Oneok Partners anunció hoy la conformación de una sociedad de partes iguales con la empresa mexicana Fermaca para construir un gasoducto que transportará gas natural desde el oeste de Texas a México.

 

El gasoducto, denominado “Roadrunner Gas Transmission”, será construido en tres fases y tendrá un costo de entre 450 y 500 millones de dólares, detalló la compañía estadunidense.

 

Agregó que el gasoducto iniciará desde las instalaciones de Oneok en Coyanosa, 80 kilómetros al suroeste de Odessa, Texas, hasta una nueva conexión en la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de San Elizario, Texas, donde se conectará con el gasoducto Tarahumara de Fermaca.

 

La empresa estadunidense Oneok Partners es propietaria de gasoductos e instalaciones de procesamiento de gas natural, mientras que la mexicana Fermaca ofrece servicios de energía.

 

El proyecto incluye unos 320 kilómetros de tubería de 75 centímetros de diámetro, diseñada para transportar hasta 640 millones de pies cúbicos por día (MMpc/d) de gas natural.

 

El gasoducto transportará gas natural para abastecer la creciente demanda de este energético que registra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la productora y distribuidora de electricidad en México.

 

“Estamos muy contentos de asociarnos con Fermaca en este proyecto de gasoducto estratégico y por la oportunidad de añadir a nuestra extensa red integrada de 36 mil millas de tuberías de gas”, apuntó en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Oneok Partners, Terry K. Spencer.

 

“Activos estratégicos integrados Oneok Partners nos posicionan bien para prestar este servicio a la CFE y la expansión de los mercados de gas natural en México”, añadió.

 

Spencer indicó esperan “con interés la construcción de una relación estrategia de largo plazo con la CFE y que este proyecto cumpla las necesidades de la demanda en curso de los grandes consumidores de gas natural en México”.

 

Se prevé que la primera fase del proyecto termine el primer trimestre de 2016, con una capacidad para transportar 170 MMpc/d.

 

La segunda fase, que aumentará la capacidad disponible del gasoducto a 570 MMpc/d estaría terminada en el primer trimestre de 2017.

 

El proyecto estimó que la tercera y última fase será concluida en 2019 y aumentará la capacidad disponible en la tubería a 640 MMpc/d.

 

El costo estimado del proyecto es de entre 450 millones a 500 millones de dólares.