Lausana, Suiza. Luego de que esta tarde Iran, Estados Unidos y la Unión Europea lograran llegar a un acuerdo nuclear tras meses de discusiones, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dió su declaración por este gran avance.

 

Obama aseguró que con este acuerdo Irán no podrá seguir sus planes de creación de armas nucleares “Seremos estrictos con los límites, tendremos nuevas medidas en las instalaciones que funcionarán en 15 años y además restricciones de productos por 20 años” declaró.

 

Las sanciones por sí solas no detuvieron a la nación iraní pero ayudaron a que llegara a las mesas de negociaciones por lo que han dejado de acumular material peligroso sin embargo, seguirán las negociaciones para un acuerdo integral.

 

“No tengo mayor responsabilidad con Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país más seguro“, añadió Obama.
Irán violó la ley internacional, pero este acuerdo de marco le permite a Estados Unidos verificar si este programa es en efecto pacífico. En tanto mientras Irán cumple, podrá reincorporarse a la comunidad internacional.

 

Sin embargo, Obama advirtió que si Irán no cumple, las sanciones serán reiteradas. Destacó que el acuerdo aún no está firmado pues tienen como plazo hasta el 30 de junio.

 

Finalmente, después de muchos meses de una diplomacia difícil se lograron los puntos básicos, por lo que Obama expresó su gratitud a los socios por su cooperación así como al secretario de estado John Kerry al lograr este éxito.

 

El acuerdo de principios cerrado hoy en Lausana por Irán y seis grandes potencias, prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra la República Islámica.

 

Además está planeado que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.