MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy al periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005, y criticó al Gobierno de México por la falta de avances en este caso y la impunidad que rodea a varios asesinatos de comunicadores en ese país.

 

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, recriminó al Gobierno mexicano su “falta de acción y la impunidad que persiste en este emblemático caso”.

 

Tras una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México, se documentó que, con este caso, se inició “una nueva etapa en el país en la que las mafias optaron por mostrar su poder y silenciar a los periodistas que les molestaban, provocando con la corrupción un círculo de impunidad que los protegería”.

 

La SIP presentó la investigación de este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2009.

 

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó lo “lamentable” que resulta que, 10 años más tarde, aún no se hayan logrado resultados.

 

“Por eso nos corresponde seguir exigiendo que no quede impune y debemos hacer todo lo posible para que no sea olvidado, así como otros numerosos casos que no han sido resueltos”, puso de relieve.

 

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas por sus numerosos asesinatos, desaparecidos, amenazados, agredidos y desplazados, “producto de la inefectividad de garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión”, denunció Paolillo.

 

El sábado 2 de abril de 2005 fue la última vez que se supo de Jiménez Mota. “Ni sus familiares, ni sus colegas, ni las autoridades han dado con su paradero”, expuso la SIP, con sede en Miami, Estados Unidos.

 

La desaparición del periodista ha sido vinculada a sus investigaciones en temas relativos al crimen organizado y la seguridad pública en el diario El Imparcial de Hermosillo, en el estado de Sonora.

 

A pesar de su juventud, (25 años) Jiménez Mota era respetado y reconocido por sus compañeros por las fuentes de información que había acumulado y su tenacidad en el trabajo.  DM