SALTILLO. Ejidatarios y pequeños propietarios de terrenos en donde se extraerá el gas shale tienen las opciones de venta, renta de sus tierras, pero también se contempla la expropiación para que las grandes empresas entren a sacar el energético, explicó Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Detalló que en Coahuila, los terrenos en donde se pretende explotar el gas shale son un 50 por ciento propiedad ejidal y otro 50 por ciento de pequeños propietarios.
“En la nueva ley que hay sobre hidrocarburos está legislado que deben hacerse contratos de varios tipos de figuras en el uso superficial de la tierra”, explicó el delegado de Sedatu.
Agregó que esas figuras legales pueden ir desde la expropiación, la compra o el arrendamiento, que es una contraprestación cuando una empresa utilice la parte superficial de la tierra.
De acuerdo con De Luna Villarreal, están definidos hasta los porcentajes para el pago de afectaciones y los ejidatarios tendrán la oportunidad de recibir una contraprestación, no sólo por el uso de la tierra y por los daños a caminos o medio ambiente, sino por la riqueza que se va a extraer.
En las reuniones con ejidatarios se les ha explicado, de acuerdo con De Luna Villarreal, cuáles son los mecanismos para entrar en negociación y cómo deben prepararse para la hora en que surjan las licitaciones de explotación del gas shale.
Lo primero que están haciendo los ejidatarios es obtener todos los documentos necesarios como legítimos propietarios de los terrenos, a fin de poder negociar en un futuro.