La propuesta de ajuste presupuestal para 2016 obliga a las autoridades hacendarias a preparar un paquete económico audaz e inteligente, pero sobre todo con una reingeniería precisa, consideró la diputada federal Lourdes Medina Valdés.

 

La legisladora panista, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta deberá ser completada con el análisis que se haga en ese órgano legislativo.

 

Comentó que los precriterios que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se turnaron a la Comisión del ramo en San Lázaro y en el momento en el que se convoque a reunión, comenzará el análisis del pre-proyecto que hizo llegar el gobierno federal.

 

A su parecer, el documento contiene elementos de preocupación, como la propuesta de ajuste, equivalente a 135 mil millones de pesos, donde rubros como el de seguridad no son trastocados, pero sí varios proyectos sociales.

 

Comentó que el ajuste planteado en el terreno hipotético por el gobierno federal -pues el paquete económico 2016 deberá llegar a más tardar el 8 de septiembre- equivale a una disminución de 4.2% del PIB.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la propia Secretaría de Hacienda reconoció que la recaudación para 2016 alcanzará niveles que calificó como “históricos”, aunque serán insuficientes para servir como contrapeso a las presiones que resentirá la economía nacional durante 2016.

 

Por lo anterior, según la diputada, dicha dependencia hizo el anuncio de que el ajuste “descansará”, según el documento, en reducciones al gasto programable.

 

La panista estimó que “las condiciones económicas de 2016 y el escenario que ha trazado Hacienda con los precriterios financieros representa uno de los retos más importantes de los últimos años en el país, especialmente por la caída del precio del petróleo”.

 

Subrayó que la Comisión de Hacienda comenzará a trazar las líneas generales para el paquete económico del siguiente año con base en los pronósticos de Hacienda, pero siempre cuidando el gasto público.

 

“La intención es que la siguiente legislatura cuente con un avance importante en la conformación del proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2016, de tal forma que no empiece desde cero y tenga una base de la cual partir para la conformación del proyecto”, abundó Medina Valdés.

 

Consideró que el escenario “no es nada positivo para el siguiente año”, por lo que “tenemos que trabajar en nuevos proyectos, con propuestas más audaces y precisas para salir de ese entorno económico que impactará severamente el gasto para el 2016”.

GH