Este domingo inician las campañas políticas a nivel federal, ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tolerará violaciones a la ley “ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo” del proceso electoral, sostuvo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
“El mandato constitucional que dio origen al INE como árbitro nacional se sintetiza en la idea de una autoridad que regule e intervenga con oportunidad. Este mandato lo ejerceremos sin filias ni fobias para ningún contendiente”, garantizó.
Consideró que las mismas representan una oportunidad invaluable para que la sociedad mexicana se encamine a revertir el “desencanto” de los ciudadanos con la política.
Al inicio de la sesión especial del Consejo General del INE, sostuvo que las elecciones no son un mecanismo para resolver “per se” los grandes problemas nacionales, “pero sí son una manera para encauzar la discusión y la solución de los mismos en el futuro”.
Pide imparcialidad al gobierno
A nombre de las y los consejeros del INE, formuló un llamado a las autoridades y gobernantes de todos los niveles de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, para que cumplan con los acuerdos de imparcialidad aprobados por el Consejo General y eviten “distorsionar o interferir” en las campañas.
En tanto a los partidos políticos y candidatos pidió que ejerzan responsablemente sus prerrogativas y convenzan a los electores “exclusivamente con ideas y propuestas”.
También llamó a los candidatos a que se registren en el sistema diseñado por el organismo electoral, para que los ciudadanos puedan conocer las trayectorias de cada persona que aspire a integrar el Poder Legislativo.
A la industria de la radio y televisión le pidió que transmita con puntualidad el pautado de las campañas electorales y se abstenga de vender publicidad, lo cual implica una violación a la Constitución y a la ley.
Asimismo, el sábado por la noche, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó un total de cuatro mil 496 fórmulas a diputados federales, de los cuales la mitad, dos mil 248 son mujeres; dos mil 694 se registraron por el principio de mayoría relativa y mil 852 por el principio de representación proporcional.
Partidos bombardearán con 12.5 millones de spots
Por lo que los partidos y candidatos independientes bombardearán a los ciudadanos con 12.5 millones de anuncios en radio y televisión rumbo a las elecciones intermedias del 7 de junio, según la consultora Integralia.
De acuerdo con un estudio de la consultoría Integralia, durante el proceso electoral 2015, que incluye los periodos de intercampaña, precampaña y campaña, serán transmitidos 24 millones 205 mil 320 spots cuyo valor comercial sobrepasa los 15 mil millones de pesos.
Los anuncios donde los partidos políticos se promocionan rumbo a las elecciones del 7 de junio corresponden a los tiempos de radio y televisión del Estado administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y es obligación de los concesionarios transmitir su contenido.
La consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE, realizó un análisis del valor comercial que tienen los 24 millones de spots, los cuales en su mayoría serán trasmitidos en cadenas de radio y televisión abierta.
Según el estudio, durante el periodo de intercampaña se transmitieron 5.5 millones de spots; en precampañas 6.1 millones y para las campañas que inician el 5 de abril, serán 12.5 millones de anuncios publicitarios con una duración de 30 segundos cada uno.
El 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a 500 diputados federales y a otros mil 496 cargos públicos, incluidos los gobernadores de nueve estados.
Las tres principales formaciones del país, el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN, conservador) y el de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) divulgarán la mayoría de los anuncios.
Según un estudio elaborado por Integralia con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI transmitirá 3.3 millones de mensajes, seguido por el PAN, con 2.7 millones, y el PRD, con dos millones de anuncios.
El Partido Verde Ecologista de México (907 mil mensajes), el Partido del Trabajo (767 mil), Nueva Alianza (720 mil) y Movimiento Ciudadano (713 mil).
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y Encuentro Social, que participarán por primera vez en un proceso electoral, tendrán el menor número de mensajes, 342 mil 500 cada uno, mientras los candidatos independientes emitirán 342 mil 504.
Los comicios más grande la historia
Los comicios del 7 de junio serán los más grandes de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coincide con tantas elecciones a nivel local y estatal.
Según el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, serán los comicios “más fiscalizados y transparentes en la historia del país” gracias a la reforma político-electoral promulgada en 2014. (Con información de Ángel Cabrera, EFE y Notimex)
GH