La crítica literaria y poeta Isabel Fraire falleció la mañana de este domingo a los 80 años de edad, así lo confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de un comunicado.

 

El presidente de este Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “Falleció Isabel Fraire, destacada crítica literaria, traductora y poeta mexicana. Mi pésame a sus deudos”.

 

 


En otro Twitt, Rafael Tovar y de Teresa citó a Octavio Paz: “Isabel Fraire es viento. No el que perfora la roca sino el que disemina las semillas su poesía es un continuo volar de imágenes”.

 

Sus publicaciones fueron: 15 poemas (1959); Sólo esta luz (1969); Isabel Fraire, poems (1975); Poemas en el regazo de la muerte (1977); Un poema de navidad para Alaíde Foppa (1982); Puente colgante. Poesía reunida (1997); yKaleidoscopio insomne. Poesía reunida (2004).

 

Su obra apareció en publicaciones como la antología Poesía en movimiento, realizada por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis en 1966.

 

Dirigió varios talleres de poesía, tradujo a escritores como T.S. Elliot, Wallace Stevenson y Ezra Pound.

 

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también impartió clases de literatura, además de completar su preparación artística estudiando danza, música y pintura.

 

Fue colaboradora de diferentes publicaciones, entre éstas KatarsisRevista de la Universidad de MéxicoLa Semana de Bellas Artes, Proceso, Diálogos, Plural, Siempre!, México en la Cultura, Unomásuno, Sábado yRevista Mexicana de Literatura.

 

La poeta, quien aseguró en vida que “la poesía da voz al alma humana”, en 1977 fue becada por la Fundación Guggenheim y en 1978 recibió el Premio Xavier Villaurrutia.