Con sólo 120 millones de pesos de presupuesto, los tres partidos de reciente creación: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista se juegan su supervivencia en las próximas elecciones del 7 de junio.
Sus candidatos, que arrancaron campaña ayer en los 300 distritos electorales, enfrentan un complicado escenario: la reforma política creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual exige un umbral del 3% de la votación general para mantener su registro.
De acuerdo con las nuevas reglas, Encuentro Social, Frente Humanista y Morena están obligados a obtener como mínimo 1.5 millones de votos para conservar su registro.
Los partidos competirán en su primera elección con la desventaja de no contar con financiamiento local y sólo tener acceso a 120 millones para los gastos de campaña de sus 500 candidatos a diputados, es decir, cada uno de sus aspirantes contará con 240 mil pesos para recorrer su distrito en busca del voto.
Las estadísticas tampoco los favorecen debido a que en los últimos 24 años, 13 de los 20 partidos a los cuales les fue concedido el registro, lo perdieron en su primera elección por no conseguir el millón de votos, entre estos se encuentra el Partido del Trabajo y el Partido Verde, quienes lo volvieron a recuperar años después y todavía lo conservan.
Apuestas
Morena arrancó su campaña con la entrega de los expedientes de sus candidatos a diputados federales a la Procuraduría General de la República (PGR) para que indague posibles nexos con el crimen organizado.
De acuerdo con Martí Batres, dirigente nacional de la fuerza de izquierda, señaló que llevaron la solicitud a la procuraduría porque “es la instancia que de acuerdo a la ley tiene facultades para realizar investigaciones, intervenciones telefónicas, seguimiento, operaciones encubiertas, entre otras.
A su parecer, “nosotros no queremos ser infiltrados por la mafia del poder que ha infiltrado casi todas las instituciones, pero nosotros no vamos a permitir tener un candidato que esté vinculado a la mafia del poder”.
Los candidatos de Encuentro Social también arrancaron su campaña en cada uno de los 300 distritos, éste partido ligado a las élites de las iglesias evangélicas, tendrá como principal bandera la desaparición del fuero a funcionarios y prohibir en la ley a los ‘políticos chapulines’.
Por su parte, los candidatos del Frente Humanista comenzaron su campaña con una agenda de derechos humanos y seguridad.