A tres semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aún mantiene pendiente en comisiones al menos cinco de los temas que los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD– se comprometieron a aprobar antes del 30 de abril.

 

La ley por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal, el paquete de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo y la iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para autorizar a agentes extranjeros la portación de armas de fuego en nuestro país, son algunos de los temas que en la Cámara alta siguen sin definición, sobre todo por la falta de consensos entre bancadas.

 

Tal es el caso de la iniciativa de reforma enviada por el Presidente de la República que busca implementar un esquema de Mando Único policial en los estados y que faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio cuando existan indicios de que fue infiltrado por el crimen organizado, cuyo contenido ha generado el mayor disenso entre fracciones políticas.

 

Aun cuando los propios  coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD –Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado (senador con licencia y entonces coordinador panista) y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente- se comprometieron públicamente desde diciembre de 2014 a definir este tema dentro del presente periodo de sesiones, a escasas tres semanas del cierre del último periodo ordinario de la LXII Legislatura no se ha logrado siquiera la elaboración de un dictamen que permita definir los términos del proyecto.

 

La falta de acuerdos también ha obstruido la aprobación de la minuta relativa al Sistema Nacional Anticorrupción, pues aunque PRI y PAN han mostrado su interés de aprobarla en los términos enviados por los diputados, la oposición se ha manifestado por modificar este proyecto.

 

La reforma política del Distrito Federal también se mantiene en vilo tras más de dos años de intentos fallidos para su aprobación. En lo que se refiere a  la iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, son los senadores del PAN y del PRD quienes han demandado una exhaustiva revisión del proyecto para que los extranjeros sean autorizados a portar armas en nuestro país, en tanto que la minuta relativa a la desindexación del salario mínimo también quedará sujeta al análisis de los senadores encargados de llevar el proyecto al Pleno.

 

Para el avance de estos cinco proyectos, son cinco las Comisiones que deberán intensificar los trabajos en los próximos días, a fin de lograr en el tiempo previsto la aprobación de estos cinco temas de prioridad. Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos, Segunda; Gobernación, Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana; Trabajo y Previsión Social, y Distrito Federal, son aquellas que tendrán que redoblar esfuerzos para desahogar estos pendientes antes del 30 de abril, día en que concluye el último periodo ordinario de la LXII legislatura.

 

Ruta crítica

 

Los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, sostendrán mañana una reunión para definir la ruta crítica de las reformas pendientes, pues ambas cámaras del Congreso suman al menos 10 temas de prioridad.

 

Fue durante la última semana de marzo, que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa Huerta y Julio César Moreno Rivera acordaron delinear este martes una ruta de trabajo a fin de acelerar las reformas pendientes.

 

 

Ríos Piter pide fortalecer sistema anticorrupción

 

El senador del PRD Armando Ríos Piter pidió fortalecer el sistema nacional anticorrupción, por considerar que la minuta presentada carece de elementos suficientes para evitar irregularidades en la elaboración del presupuesto, conflicto de intereses o situaciones como Ayotzinapa.

 

En un comunicado, consideró que la crisis de confianza ciudadana que existe sobre la clase política, sólo se puede combatir si se logra tener un sistema nacional anticorrupción robusto y con un nuevo diseño que combata el flagelo que ha escalado en muchos niveles de la vida pública.

 

“Lo más importante es que los legisladores, estemos a la altura de entender que en efecto, hay una crisis de confianza”, expuso.

 

Afirmó que en el combate a la corrupción es indispensable la participación ciudadana, para que con su acompañamiento se fortalezcan las acciones y medidas que se aplicarán para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y la clase política.