WASHINGTON. La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13%, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6% y de 0.6% en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“La reforma del sector energético recientemente promulgada tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético”, apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.

 

“No obstante –acotó- para obtener todos los beneficios potenciales, es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación”.

 

De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir una mayor inversión en gasoductos para importar un mayor volumen de gas natural de Estados Unidos y en plantas con menores costos de generación.

 

“Estimamos que la sustitución total de los derivados del petróleo por gas natural en la generación de electricidad podría significar una reducción del 13 por ciento de los precios de la electricidad para el usuario industrial promedio”, añadió.

 

“Un descenso del 13% del precio de la electricidad para el sector industrial podría dar lugar a un aumento de la producción manufacturera de hasta 3.6 por ciento y un aumento del PIB de aproximadamente 0.2 a 0.6 puntos porcentuales”, puntualizó.

 

El FMI hizo notar que en México la generación de electricidad depende mucho más de los derivados del petróleo (una quinta parte de la capacidad instalada de generación) que en Estados Unidos, donde son más abundantes otras fuentes de energía menos costosas, como el gas natural y el carbón.

 

El reciente descenso de los precios internacionales del petróleo no es visto en el análisis del FMI como un factor que tendrá un efecto significativo en las estimaciones del abaratamiento del costo de la electricidad industrial. “Los beneficios estimados provienen de la diferencia del costo de usar gas natural en lugar de derivados del petróleo en la generación de electricidad”, explicó.