Cada año, entre 7 y 12 millones de personas en México se contagian de pediculosis, afectación cutánea provocada por piojos y liendres y que es un problema que se da mayormente en menores de 12 años, y en cuyo tratamiento las familias pueden gastar hasta cuatro mil pesos.

 

La llegada de la primavera traerá consigo un incremento en el número de casos de pediculosis, ya que en época de calor este problema tiene un incremento de entre 25% y 40%, advirtió Ingrid Sánchez-Armas, directora de Lice Out Clinic México.

 

Este problema de salud pública ha significado para la especialista una oportunidad de negocio, al ofrecer en el mercado un tratamiento natural y eficaz cuyo costo es de 850 pesos con la garantía de que los piojos y liendres desaparecerán en el lapso de una hora u hora y media; cuando se aplican remedios caseros y otro tipo de tratamientos, el problema puede persistir durante varios meses.

 

La franquicia de Lice Out Clinic México cuenta con cuatro clínicas en el DF y una más en Cuernavaca (así como tres programadas para abrir próximamente en Puebla, Querétaro y Metepec), y recibe en promedio 400 clientes al mes.

 

Sánchez-Armas explicó que con una inversión de 295 mil pesos para la apertura de un clínica y contar con el tratamiento, esta franquicia garantiza utilidades brutas mensuales desde 42 mil pesos, debido a que se trata de un problema creciente.

 

Desde 2007, año en que se registró una epidemia de piojos en el país, ha sido persistente la aparición de este problema.

 

Sólo en el DF la Secretaría de Salud capitalina estima que durante 2014 hubo dos mil niños afectados por este problema en las escuelas y, en lo que va de este año, se tiene el registro de 100 menores afectados.

 

“En realidad las cifras no son exactas, porque mucha gente al considerarlo un problema de salud no quieren contarlo y buscan un tratamiento casero. De los casos que hemos revisado detectamos que en seis de cada 10 niños con piojos resulta que las mamás también están contagiadas, por eso estimamos que los casos en el país pueden llegar hasta los 12 millones al año”, comentó Sánchez-Armas a 24 HORAS.

 

La especialista agregó que sólo en las escuelas de nivel básico se puede encontrar que entre 15% y 40% de los alumnos están contagiados.

 

Hace unos días, la Secretaría de Salud capitalina puso en marcha una campaña informativa para prevenir la transmisión entre niños de escuelas primarias del DF.

 

“El tema está en boga, particularmente por la epidemia que hay en escuelas. Es un problema latente para el no existía una solución que no dañara la salud, que es lo que ofrecemos y por lo que hemos sido exitosos”, concluyó Sánchez-Armas.