El gobierno federal no condicionará una visita de seguimiento al país al relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, a que retire el informe actual que coloca a México como un sitio donde se comete tortura generalizada, explicó Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El diplomático desestimó que este 2015 se pueda realizar una visita de seguimiento del relator especial para la tortura a México ya que esta requiere de entre seis y ocho meses de preparación y también desechó que las relación con la Relatoría Especial para la Tortura de la ONU quede lastimada a raíz del diferendo.

 

A pregunta expresa sobre si el gobierno mexicano impediría el regreso de Mendez, explicó que “no es que el gobierno se lo impida, el gobierno está valorando la conveniencia y la fecha más conveniente para que en caso de que así se valore después de una amplia consulta con todas las dependencias involucradas, podamos determinar una fecha que seguramente no podría ser este año”.

 

Explicó que para definir una posible nueva cita aún se debe tener una conversación al interior del gobierno mexicano con todas las dependencias y posteriormente con el propio relator Méndez.

 

“La intención de voltear la página y ver hacia adelante es concentrarse en el trabajo que se ha realizado en el tema”, explicó.

 

Admitió que si bien existe discrepancia en alguna parte del informe, en una conclusión en particular, lo que busca el gobierno mexicano es trabajar en este tema que no es un reto menor.

 

“La visita del relator fue una muy buena visita, se dio en condiciones de todo el apoyo de parte de todas las dependencias involucradas en las condiciones que él solicitó y que son las que deben ser en centros penitenciarios de su elección, en las condiciones en las que él planteó, hace una serie de recomendaciones muy útiles que son todas bienvenidas y la convicción de permanecer abiertos al escrutinio internacional como lo hemos estado hace ya casi dos décadas continúa tan firme como antes”, dijo en entrevista a Radio Fórmula.