La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, anunció que presentara en la sesión de este martes, la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, debido al diferendo que este tuvo con el Relator Especial de la ONU, Juan Méndez.

 

En conferencia, la legisladora del PRD, reprobó la actitud del canciller y señaló que “es lamentable que se haya iniciado esta controversia de manera ficciosa, lastimando al señor relator y dejando un precedente muy grave por parte de nuestro país en las relaciones que derivan de compromisos vinculantes con tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

 

La legisladora perredista, pidió además no dar “carpetazo” al asunto sino profundizar y atender las recomendaciones que hizo el relator en materia de tortura para que realmente nuestro país transite en ese sentido.

 

Angélica de la Peña, aprovechó también para hacer un llamado en el Congreso, a iniciar las discusiones formales que lleven al dictamen de la Ley General contra la Tortura, así como en los ordenamientos que se requieren en materia de desaparición forzada.