El relator de Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que comparte con el gobierno de México que se de vuelta a la página en el caso del diferendo sobre su informe de que en México existe tortura generalizada.

 

En entrevista en el programa Ciro por la mañana en Radio Fórmula, Méndez sostuvo que espera para 2016 la invitación del gobierno de México para una visita de seguimiento como lo realiza en otros países para evaluar la aplicación de las recomendaciones realizadas por el organismo internacional.

 

Señaló que su recomendación es que esta pudiera ser a fines de este año o el próximo, pero aclaró que ésta solo podrá darse bajo invitación de México.

 

Aseguró que solo rechazaría realizarla si ésta fuera condicionada a modificar su evaluación. Para ello, agregó, el gobierno deberá presentarle pruebas de ello, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

 

La víspera la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, dio por concluido el diferendo surgido del informe sobre la tortura en México, tras reafirmar su postura sobre el desacuerdo por el papel desempeñado por el Relator Especial para dicho trabajo.