Guy Laliberté venderá el Cirque du Soleil; Boulez, el músico más poderoso del siglo; Angelina Jolie, ¿medicina predictiva?; Taylor Swift, Sofía Vergara y Scarlett Johansson

 

Quién en México, Toronto, Nueva York, Río de Janeiro, Buenos Aires, Madrid, París, Berlín, Londres, etcétera, no alabó la creatividad del hermoso espectáculo de Cirque du Soleil, que creó Guy Laliberté en 1984 y que, lamentablemente, será puesto en venta. El fundador de esta célebre institución detenta 90% del capital y desea, según el diario Globe and Mail (Toronto) conservar 10% de la empresa. Sé que hasta esta semana los varios aspirantes a adquirirlo sólo tienen esta semana para presentar ofertas.

 

006-cirquebelfinale

 

En 2014, Guy Laliberté (que se fascinaba al venir a México para ubicar su Cirque de Soleil junto a Televisa-Santa Fé), me confesó en el feudo de Puerto Madero que “estoy buscando una socio estratégico”. No sé, francamente, por qué no le entraron Televisa o Grupo Carso. También me aclaró en aquella ocasión que el proceso de venta ya estaba en curso y que iba a tomar todo el tiempo necesario para evaluar las opciones que le presentarían o que ya le han presentado.

 

Laliberté se inclinaba inicialmente por vender una parte minoritaria. Sin embargo, los potentes compradores han pujado por tener la mayor parte del control del Cirque de Soleil. En 2008, ya había invitado –y convencido– a dos firmas de Dubai, que sí se hicieron con el control de 10% de las acciones. Por primera vez en su historia, Cirque du Soleil no logró embolsar ganancias hace tres años y tuvo que realizar despidos masivos. Actualmente, emplea a cuatro mil personas, contra cinco mil de hace cuatro años.

 

Incluso, Globe & Mail había afirmado que la institución de divertimento exhibía “un deterioro continuo de ganancias”. Recuerdo que en 2014 el Grupo Vidanta anunció que invertiría más de 20 millones en el Teatro Vidanta, de la Riviera Maya (México), donde se presentaría el famoso circo, con lo que se convertiría en el primer show residente de la firma en nuestro país.

 

FRANCIA CELEBRA A BOULEZ, DE 90 AÑOS, RADICAL DIRECTOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR

 

Cuando alcanza los 90 años de edad un creador activo desde sus 20 años, podría parecer que vivió tres vidas. Si de quien hablamos es del compositor, director y gestor francés Pierre Boulez, que acaba de cumplir 90 años, está claro que así ha sido. Se trata de una personalidad que conmocionó la música contemporánea junto a sus compañeros de generación desde el año cero, en que Europa salió de la debacle de la II Guerra Mundial. Esa conmoción la consolidó después desde el podio de director y la perpetuó a través de su papel en instituciones con rango de Estado, donde ejerció una influencia enorme, comparable a la de aquellos músicos que se trataban con reyes como Wagner, Gluck o Lully.

 

 

De momento, el maestro, el gigante, ha llegado vivo a su apoteosis definitiva, y amigos como Daniel Barenboim, Martha Argerich, Maurizio Pollini, Peter Eotvos y su fiel Intercontemporain rinden homenaje a quien es, quizá, el músico vivo más importante del siglo XX. Finalmente, en este tema ahora sí que el monstruo bouleziano ha cumplido con sus expectativas. La antigua Cité se llama ahora Philarmonie Paris y, como no podía ser de otra forma, está celebrando los 90 años del músico más poderoso del siglo XX. Conciertos, conferencias y una exposición, que, por cierto, convive con otra dedicada a otra estrella, Davie Bowie, como muestra de la transversalidad de la nueva joya concertística. ¿Qué dirían mis amigos Enrique Bátiz o Ramón Vargas, Rolando Villazón, Camarena, entre otros, de Pierre Boulez?

 

LA DECISIÓN DE ANGELINA JOLIE ANTICIPA GRANDES DESAFÍOS

 

Dada su enorme popularidad y el respeto internacional que se ha ganado por su labor humanitaria, la decisión que adoptó la actriz Angelina Jolie para protegerse del cáncer ha tenido una gran repercusión pública. A dos años de someterse a una doble mastectomía, ahora se sometió a una extracción de ovarios. Jolie es portadora de una mutación genética hereditaria por la que murieron su abuela, su madre y su tía.

 

En virtud de esa alteración, ella tiene 87% de riesgo de sufrir cáncer de mamá y 50% de sufrir cáncer de ovario. La decisión de la célebre actriz (que ha mostrado cambios dramáticos en su vida como mujer y como artista de la farándula) es respetable y está medicamente justificada, aunque otras personas puedan preferir someterse a controles más exhaustivos en lugar de recurrir a una solución tan radical como la de Jolie. En España la mutación del gen BRCA que sufre ella es la causa de 5% de los 22 mil nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente y 10% de los de ovario.

 

A SUS 25 AÑOS, TAYLOR SWIFT ES ESTRELLA MUNDIAL

 

Muchos famosos se han enredado en el mundo 2.0. En un Universo en el que los personajes conocidos son presas fáciles para los “hackers” que comercian con su identidad, uno de los pocos recursos que les quedan a las celebrities es blindar su marca comprando sus dominios y denunciando asaltos de “fraudes culturales”. La cantante Taylor Swift ha sido una de las primeras en intentar controlar su imagen en Internet. Nueve millones de seguidores en las redes sociales y todo lo que hace es noticia, como asegurar sus bellas y largas piernas por 30 millones de euros, al igual que infinidad de deportistas célebres.

 

 

Por ello, su nombre es uno de los más buscados en Google. A sus 25 años, Taylor Swift es una estrella mundial. Un éxito que ha convertido a la cantante en un objetivo vulnerable en todo el globo terráqueo llamado 2.0. Conocedora de la delicada situación de las celebridades como carne de hackers, decidió protegerse.

 

 

El FBI ha intervenido para investigar algunos de los asaltos a la intimidad de famosas en el mundo 2.0. La Operación Hackerazi, una combinación de las palabras hacker (espía informático) y paparazi, fue la consecuencia de la denuncia interpuesta por Scarlett Johansson, quien solicitó al FBI que investigara/profundizara en varias páginas web de unas fotos suyas privadas en las que posaba desnuda.

 

 

Luego el susto se lo llevó mi amiga, la sexy colombiana Sofía Vergara al enterarse que por la red circulaban imágenes suyas de momentos cotidianos y, por último, Christina Aguilera y Mila Kunis también han denunciado hechos similares. ¿Usted qué piensa? Y hasta la próxima, ¡abur!