Amnistía Internacional convoca a los mexicanos a sumar su voz y donar muros para a exigir un alto a la impunidad. En sus instalaciones de la ciudad de México fue inaugurada la campaña Paredes vs La Censura por la que a través de pintas en paredes, balcones e incluso ventanas, así como en lonas, se buscará exigir los derechos ciudadanos.
Las temáticas que abordarán estos mensajes son en cuatro temas: Desaparición forzada, tortura, violencia de género y libertad de expresión.
En conferencia presidida, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, lamentó los crímenes de derechos humanos que vive México y recalcó que aunque haya estabilidad económica “si no hay desarrollo social, no hay éxito político”.
En el evento se develó el primer muro pintado en las instalaciones de Amnistía Internacional, obra de Alan Serna “Caronte”, en donde se observa una muñeca de trapo típica mexicana recargada sobre una veladora apagada, acompañada con la frase: “Más de 22,000 personas desaparecidas en México”.
“Espero que este mural de fuerza para quienes han perdido un familiar, sigan buscando”. Declaró Alan Serna.
También se exhibieron algunas de las lonas impresas que se planean distribuir, con mensajes como: “Cada día mueren 6 mujeres por crímenes de violencia de género” o “7000 denuncias de tortura, sólo 7 condenas a nivel federal”.
Más de 10 artistas se han sumado a la campaña, la cual tendrá una duración de 3 semanas a partir del 7 de abril y se espera expandir al resto de la República Mexicana.
Según Amnistía Internacional, el objetivo de dicho movimiento es informar sobre la crisis de derechos humanos que aqueja al país, mediante la donación voluntaria de muros y balcones para pintar sobre ellos o colgar lonas con mensajes.