Las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRD y PRI, se pronunciaron a favor de un acuerdo, encabezado por la Secretaría de Gobernación, para blindar las elecciones del próximo 7 de junio en materia de seguridad.

 

Antes de arrancar las campañas electorales, Carlos Navarrete, líder del PRD, envió una carta a Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle convocar a los 10 partidos que participan en la contienda electoral para firmar un acuerdo que permita garantizar el apoyo del gobierno en la seguridad para los candidatos.

 

“Hay que tomar medidas preventivas que garanticen, en primer lugar, que la gente pueda votar con libertad en junio y que los candidatos de todos los partidos puedan recorrer el territorio y reunirse con la gente”, consideró.

 

Ayer, en entrevista con Milenio Televisión aseguró que “tiene  que ser un acuerdo de todos los partidos, si se va a tomar una medida de seguridad, tiene que ser pareja, o en caso de que se decida que no, también debe ser para ningún partido”.

 

Por su parte, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, dijo estar de acuerdo en que los candidatos reciban protección del Estado y que su fuerza política está en condiciones de solicitarlo ante la Secretaría de Gobernación cuando sea el caso.

 

Respecto a la insistencia del PRD para que todas las fuerzas políticas firmen un pacto de blindaje a los comicios, Camacho indicó que “si reunión es lo que se necesita, que haya reunión a efecto de que nadie tenga pretexto alguno para acudir primero a la campaña y enseguida a la jornada electoral en condiciones de plenitud y seguridad”.

 

En la víspera, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, también llamó a blindar las elecciones del próximo 7 de junio y envió una propuesta a las autoridades electorales y a la Secretaría de Gobernación.

 

Madero Muñoz pidió “que la Secretaría de Gobernación, el Cisen, la PGR y los gobiernos locales asuman la responsabilidad que les toca, realicen el diagnóstico necesario y tomen las medidas conducentes para evitar cualquier acto violento como el ocurrido contra nuestra candidata a diputada federal”.

 

El panista urgió a las autoridades electorales a “sostener una reunión con el Gobierno federal, la Procuraduría General de la República y el Cisen, para intercambiar visiones, diagnósticos y recomendaciones a fin de garantizar seguridad para los candidatos y ciudadanos en la próxima contienda electoral”.

 

Hace unos días, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que cuatro de los ocho candidatos a gobernador de Guerrero solicitaron escoltas al gobierno federal para cuidarlos durante las campañas electorales que iniciaron el cinco de marzo y culminarán el tres de junio.

 

“En atención al ofrecimiento formulado por el Comisionado Nacional deSeguridad a los candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero, a partir de esta fecha se han destinado elementos para la custodia de cuatro aspirantes”, informó la dependencia en un comunicado.

 

A los candidatos Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Héctor Astudillo Flores, coalición del PRI-PVEM; Karime Sevilla, Nueva Alianza y Raymundo Nogueda Analco del Partido Encuentro Social les fueron asignados personal de la Policía Federal para encabezar las acciones de logística y seguridad a lo largo de su campaña.