Cada uno de los 22 candidatos independientes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa contará con más de un millón de pesos para financiar sus campañas políticas, informó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

 

En entrevista con Notimex, recordó que el pasado 11 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó una bolsa de 23 millones 457 mil pesos para financiar los gastos de campaña del conjunto de candidatos independientes a diputados federales, el cual se dividirá en partes iguales.

 

Ballados Villagómez precisó sin embargo que ningún candidato o candidata podrá recibir financiamiento público que exceda el tope de gastos de campaña que aprobó el pleno del Instituto por más de un millón 260 mil pesos.

 

De tal suerte que “la bolsa de los 23 millones de pesos se va a dividir entre los 22 candidatos (…) y van a tener que recurrir a muy poco financiamiento privado”, dado que el monto que recibirán cada uno “es una buena cifra”.

 

El también Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión informó que además del financiamiento para sus campañas electorales, los candidatos independientes tienen derecho a espacios en radio y televisión para difundir sus spots, así como a franquicias postales.

 

En este marco indicó que a la fecha únicamente han recibido el material de dos de los 22 candidatos “y estamos a la espera de los demás para que ya empiecen el 12 de abril a transmitir sus spots de campaña”.

 

“Ellos nos tienen que dar los materiales que van a subir porque de algunos ya tenemos y otros estamos en comunicación con ellos para que nos lo entreguen”, anotó el funcionario electoral.

 

A pregunta expresa, aclaró que el Instituto solo calificará técnicamente el promocional más no el contenido del mimo, esto es, anotó, el INE verificará que cuenten con la calidad para transmitirse en radio y televisión “y una vez que eso los pautamos, mandamos la orden de transmisión”.

 

Finalmente resaltó que los candidatos podrán acceder a las franquicias postales por lo que tendrán que acreditar a una persona que será la autorizada para poder enviar materiales a los ciudadanos del Distrito electoral por el que contiende cada uno de ellos.

 

Cabe recordar que el INE aprobó una bolsa de 26 millones 063 mil pesos para franquicias postales serán distribuidos entre los 10 partidos con registro y aspirantes independientes, sin embargo, únicamente se les otorgará el servicio, no en especie y sólo durante el periodo de campañas electorales.