Estados Unidos reconoció hoy los progresos de México en materia de derechos humanos y como parte de ello el diálogo que mantiene con organizaciones vinculadas a su defensa, de acuerdo con afirmaciones de la subsecretaria de Estado, asistente para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

 

La funcionaria estadunidense dijo que el gobierno mexicano ha hecho “enormes” progresos al dar seguimiento a los informes sobre la situación de derechos humanos en el Congreso o presentar medidas para ser implementadas.

 

“Ha sido un diálogo activo entre el gobierno de México y muchas organizaciones de derechos humanos ya sea ONG internacionales, cuerpos de la ONU, etcétera”, remarcó la funcionaria estadunidense.

 

En voz de Jacobson, Estados Unidos expresó su desacuerdo con el reporte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el que se apunta que en México hay una tortura generalizada.

 

“Nosotros no hemos dicho eso y francamente esa no es la forma en la que caracterizamos un argumento en el reporte de derechos humanos (del Departamento de Estado)”, apuntó la funcionaria.