Luego de la explosión ocurrida el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que mató a cinco personas e hirió a más de 70, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca nuevo proveedor de gas, pero esta vez lo hará por licitación y no por adjudicación directa, como fue la costumbre desde 2007.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal lanzó ayer la licitación pública nacional número 30001122-001-15 para buscar un nuevo proveedor de gas para 36 inmuebles que conforman la red hospitalaria de la Ciudad de México, después de que rescindió el contrato a Express Nieto el pasado 17 de febrero.
Lo anterior como consecuencia del peritaje realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que arrojó que el deficiente mantenimiento a la pipa de Gas Express Nieto derivó en la fractura de dos tornillos del sistema de trasiego, lo que originó la fuga y posterior explosión.
Este lunes la Secretaría de Salud local lanzó una licitación pública nacional número 30001122-001-15 para buscar a un nuevo proveedor de gas con la finalidad de conseguir los mejores precios, condiciones de entrega y mayor seguridad.
Al respecto, el pasado 17 de febrero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que la búsqueda de un nuevo proveedor se daría bajo los fundamentos de mayor seguridad y que la empresa proveedora cumpla con todos los protocolos de protección civil.
La licitación fue publicada este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, pero no se dan a conocer detalles técnicos sobre el suministro del gas LP en la red hospitalaria del Distrito Federal.
Sólo se indica que la cantidad mínima para celebrar el contrato será de 334 mil pesos y la máxima de tres millones 340 mil pesos. De acuerdo con la convocatoria, el costo de las bases será de cinco mil pesos y se podrán adquirir con fecha límite el próximo miércoles 8 de abril.
Asimismo el próximo martes 14 de abril se celebrará la junta de aclaraciones y dos días después se emitirá el fallo con la propuesta ganadora.
Privilegiada
Express Nieto surtió el gas a toda la red hospitalaria del Distrito Federal desde 2007, según informó en enero pasado el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero también logró contratos con otras dependencias capitalinas sin competir, pues los obtuvo por adjudicación directa.
Es el caso del Tribunal Superior de Justicia, que en 2011 contrató a Gas Express Nieto para surtir el gas LP al inmueble de dicha institución, así como en tres estancias infantiles y el Servicio Médico Forense (Semefo); el contrato fue por un monto mínimo de 36 mil 420 pesos y máximo de 364 mil 200 pesos.
La Secretaría de Gobierno capitalina otorgó cuatro contratos a la gasera durante 2013; dos para abastecer los reclusorios y el resto para surtir a los centros de atención para adolescentes dependientes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. En total los contratos sumaron 13 millones 737 mil 27 pesos.
Asimismo la Planta de Asfalto suscribió un contrato con Express Nieto el tres de enero de 2013 por 72 mil 999 pesos para el suministro de gas LP en los tanques estacionarios del ente desconcentrado de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.