La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosy Orozco, señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único que se negó a firmar un compromiso de colaboración para la erradicación de la trata de personas.
Reconoció que la negativa de ese partido a suscribir el convenio no ha sido tajante, pues se buscará convencer a quienes en sus instancias internas no están de acuerdo, y confió en que se firme en algunos estados.
Al término de la firma del convenio respectivo con Movimiento Ciudadano, dio a conocer que el documento ya se suscribió con los partidos Encuentro Social, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Morena.
Adelantó que con el Partido del Trabajo (PT) y el Humanista se hará lo propio en los próximos días.
Para Rosy Orozco, lo preocupante es que el presidente nacional del PRD ha negado la firma del acuerdo, porque “hay personas dentro del organismo que no quisieran firmar”, y está tratando de convencer a la gente, pero se rige por la opinión de varios y eso es lo preocupante.
Explicó que el convenio prevé que los partidos vigilen y pidan a las autoridades del país y de los estados que del mismo modo como se hace control de confianza, se investigue a los candidatos para que no estén relacionados con los dueños de giros negros o recibiendo dinero de parte de la gente que está esclavizando.
También se busca que como partidos incluyan todo lo relacionado con prevenir, combatir y erradicar los delitos de trata de personas, y que los candidatos a gobernadores estén por que se cumpla la ley o en las propias entidades se “armonice” con la de tipo federal.
En tanto, en el caso de los aspirantes a presidentes municipales, que vigilen que no se den permisos a establecimientos o zonas donde pudiese provocarse esclavitud, y en el caso de los que quieren ser diputados, que legislen de manera progresiva, sin retroceso a las leyes.
El documento está abierto a modificaciones, siempre y cuando sea para castigar de manera más severa a los tratantes y dar derechos a las víctimas, planteó, y dio a conocer que insistirá al presidente del PRD, Carlos Navarrete, sobre la importancia de que suscriban el acuerdo.
“Tengo muchos amigos en el PRD y, además, gran admiración al jefe de gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera), que es quien más ha hecho contra la trata. Tal vez por eso se han levantado dentro del partido intereses contrarios”, expresó Rosy Orozco.
Puntualizó que la Comisión Unidos Contra la Trata integra a 82 organizaciones de la sociedad civil, que quieren el compromiso de cada una de las personas que pudieran llegar al Poder, y por ello insistirán ante el PRD. DEC