La nueva empresa productiva del Estado (Pemex), que dirige Emilio Lozoya Austin, está empeñada en hacer realidad el sueño de mejorar la calidad de los combustibles, como la gasolina, y reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
Para ello, el día de ayer Pemex firmó con media docena de empresas sendos contratos para adquirir unos 120 millones de litros de etanol al año, por los cuales desembolsará entre ocho mil y 11 mil millones de pesos. En una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina magna mezclada con este oxigenante en terminales de almacenamiento ubicadas en varios estados de la República.
Ayer precisamente se suscribieron los contratos respectivos, con las empresas Alcoholera de Zapopan, Bioenergéticas Mexicanos; Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan, Productores de Bioenergéticas y Fabricación de Alimentos Tenerife, todas ellas ganadoras de la licitación que realizó Pemex el año pasado, cuyo fallo fue dado a conocer el 19 de marzo pasado.
Pasaron más de 30 años para que este oxigenante pudiera incorporarse al proceso de elaboración de gasolinas. El proceso de la mezcla se llevará a cabo en la terminales de almacenamiento y reparto (tars) de Ciudad Madero, Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Pajaritos, Perote y Xalapa.
Algunos califican este acontecimiento como histórico, y tienen razón, pues desde hace varios lustros se empezaron desarrollar proyectos para mezclar etanol en las gasolinas, pero fueron de “mentiritas”. Incluso en años recientes Pemex realizó varias convocatorias para la compra de del oxigenante pero fueron declaradas desiertas.
Bajo la administración de Lozoya Austin, los directivos de Pemex Refinación, junto con funcionarios de la Secretaría de Energía diseñaron un modelo exitoso (el de las terminales de almacenamiento y reparto) y convencieron a las empresas mencionadas de que le entraran al negocio otorgando flexibilidad en los contratos que serán a 10 años. En otros países, como Brasil, el etanol como oxigenante de gasolinas ha tenido en los últimos 15 años un desarrollo importante, y “no vemos por qué en México no pueda ser igual”, comentaron los empresarios que participarán en este negocio.
AGENDA PREVIA
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria súper urgente, ordenó -por mayoría de votos de sus integrantes- la suspensión inmediata de la propaganda del PAN pautada en radio y televisión con los títulos “Relojes casas”, por contener mensajes calumniosos en contra del dirigente nacional del PRI y funcionarios de ese instituto político. ¡Uy qué delicados!, eesponden aquellos que escuchaban y veían los jocosos y divertidos “spots”.
Sobre el mismo tema que los aludidos califican de “guerra sucia”, el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega señaló: “Estamos en época electoral y todo se vale, salvo la calumnia y difamación”. ¡Casi se muerde la lengua! Exclamaron sus detractores.
Nombramiento y ratificaciones chiquitas. La Secretaría de Hacienda anunció que Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara fue propuesta por el Ejecutivo Federal para un segundo periodo como procuradora de la Defensa del Contribuyente. ¡Pues ni que la hubiera hecho tan bien!, exclaman contribuyentes que consideran que no fueron debidamente atendidos por esa dependencia.
Otros que también van a gozar del “hueso” un ratito más son: Luis Miguel Montaño Reyes para un segundo periodo como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y Enrique de Alba Guerra también para repetir como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ah, y Ricardo Treviño Chapa como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.