WASHINGTON. Por primera vez Estados Unidos puso al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos de sus líderes en la lista de las organizaciones del narcotráfico con lo que prevé congelar los bienes que pudieran tener en ese país y prohíbe a los ciudadanos hacer negocios con ellos.
John E. Smith, director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), indicó que el cártel ya se encuentra entre las más poderosas del tráfico de drogas en México; la Procuraduría General de la República (PGR) ya había hecho el mismo señalamiento el mes pasado.
Hoy, el Departamento del Tesoro informó que la OFAC ingresó a la lista al cártel, a la agrupación de Los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y a Abigael González Valencia, alias El Cuini, el cual fue detenido apenas el pasado 28 de febrero en Jalisco.
La designación por parte del gobierno de Estados Unidos se da en medio de la violencia desatada por en Jalisco con el CJNG y las detenciones y abatimientos que han efectuado las autoridades mexicanas y que ha dejado alrededor de 30 muerto y una veintena de detenidos.
“En los últimos años, hemos visto una tendencia al alza en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto a la aparición de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como CJNG y su cercano aliado de Los Cuinis.
“Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción. Ahora se encuentran entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México “, dijo John E. Smith.
“La acción de hoy demuestra nuestra determinación de invertir esta tendencia y para interrumpir de manera significativa las actividades de sus líderes”, indicó.
OBO