FERGUSON. Dos candidatos afroamericanos han sido elegidos al Concejo de Ferguson, lo que triplica la representación de ese grupo racial en el suburbio de Saint Louis donde las malas relaciones raciales han sido un punto de roce desde que un policía blanco mató a un joven negro desarmado.
Fue la primera elección municipal desde que el agente Darren Wilson mató a tiros a Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto. El incidente provocó protestas, a veces violentas, y generó un movimiento nacional para presionar por cambios en cómo la policía se relaciona con las minorías.
La elección significa que la mitad de los seis concejales de Ferguson serán afroamericanos. Ferguson es una localidad donde dos terceras partes de los 21.000 vecinos son negros. Al único concejal titular afroamericano del concejo le tocaba ir a la reelección. El alcalde, que puede decidir un empate de votos, es blanco.
A pesar del mal tiempo, la asistencia a las urnas aumentó sustancialmente en comparación con los comicios anteriores tras una fuerte campaña de impulso a la votación. En la misma localidad donde en abril pasado sólo 12,3% de los electores salieron a votar, el martes fueron 29,4%.
“Esta comunidad salió a votar en cifras récord para hacer que se escucharan sus voces”, dijo el concejal electo Wesley Bell, uno de los candidatos negros, quien calificó la elección como parte de un proceso de sanación y reconstrucción.
El nuevo concejo tendrá la responsabilidad de contratar personal para reemplazar a varios funcionarios municipales que renunciaron a raíz de un crítico informe del Departamento de Justicia sobre el funcionamiento de la Policía de Ferguson y el sistema de tribunales de la ciudad.
Al votar en la Primera Iglesia Presbiteriana de Ferguson, Charrolynn Washington dijo que la elección es donde comienza el cambio verdadero.
“En Ferguson se necesitan muchos cambios, aquí es donde comienzan, no en la calle”, dijo Washington. “Ellos necesitan votar y colocar personas en cargos para que realicen cambios y tomen decisiones”.
obo