A más de 24 horas de ocurrido el incendio en la Central de Abasto (Ceda), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) todavía desconoce el monto al que ascienden las pérdidas registradas en los 102 locales que fueron cerrados y reubicados.

 

El coordinador general de la Ceda, Julio César Serna Chávez, informó en conferencia de prensa Seguros Banorte está realizando un peritaje para poder determinar el monto de las pérdidas.

 

Serna Chávez señaló que no confirmó si un corto circuito fue la causa del incendio que se registró ayer hacia las 7:20 horas, y apuntó que deberá ser el peritaje de la Procuraduría General de Justicia local la que determine las causas del siniestro.

 

Informó que el 100% de los comerciantes afectados ya fueron reinstalados en una zona cercana a las cuatro secciones que se consumieron por las llamas, y que en un mes y una semana podrán regresar a sus locales de origen.

 

Esto ya que la reparación de las techumbres, que fue lo más dañado por el incendio, es rápida, aunque seguirán con la rehabilitación de los locales una vez que los comerciantes regresen a sus puestos de origen.

 

De su lado la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, aseveró que cuentan con una bolsa de 6.2 millones de pesos para apoyar con un seguro de desempleo a entre 400 y 500 personas.

 

La funcionaria capitalina detalló que desde mañana y hasta el próximo jueves los locatarios afectados podrán acudir a los módulos de la Secretaría para solicitar su inscripción al seguro de desempleo.

 

Explicó que el 20 de abril la dependencia aprobará las solicitudes y el 24 de abril se hará entrega de las tarjetas bancarias en las que se les depositará dos mil 98 pesos para la primera quincena de mayo.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que se apoyará a los comerciantes que así lo requieran con créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de hasta 40 mil pesos a pagarse entre 12 y 48 meses a una tasa de interés anual del 16%.

 

obo