LIMA. El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este martes “una oportunidad” para el proyecto Tía María de Southern Copper, la minera mexicana subsidiaria de Grupo México, contra el que protestan desde hace 16 días pobladores de la zona.
Según Humala, este proyecto de explotación de cobre a tajo abierto, con una inversión de unos mil 200 millones de dólares, está aprobado bajo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tras cumplir con las observaciones recibidas en 2009 por la Oficina de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).
El proyecto estuvo paralizado durante dos años después de que las comunidades campesinas de Islay protagonizaron en 2011 una protesta que dejó 3 muertos y 44 heridos, y solo a inicios de este año el gobierno peruano entregó los permisos de construcción.
Humala remarcó hoy que la empresa mexicana Souther Cooper, una de las productoras de cobre más grandes del mundo, va a usar agua de mar desalinizada para su proyecto y no el agua del río Tambo, que es utilizada por los agricultores de la zona para sus actividades.
En tal sentido, anunció la construcción de una presa “para resolver el stress hídrico de los agricultores del valle del Tambo”.
El gobierno peruano ha promovido un diálogo entre la empresa y las comunidades, pero las autoridades locales de Arequipa consideran que aún no se han resuelto las observaciones técnicas.
El paro indefinido en la provincia de Islay, en Arequipa, ha provocado la suspensión del tránsito terrestre, el comercio y las clases escolares, entre otras actividades.
Humala criticó los “actos de amedrentamiento de malos dirigentes que llegan bajo prácticas delincuenciales” a tratar de presionar a las autoridades y pobladores para acatar el paro.
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, declaró hoy a la emisora RPP que “la percepción de la población es que el gobierno está a los pies de la empresa” y pidió al ministerio de Energía y Minas que explique cómo se han subsanado las observaciones técnicas hechas al proyecto.
La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto Tía María, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.
Southern Copper prevé invertir unos mil 200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estima en 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto para el próximo año.