El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 3.6 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán por irregularidades halladas en las aportaciones financieras de sus militantes a la precampaña del ahora candidato a la gubernatura de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo.

 

El dictamen aprobado destaca las irregularidades en la “aportación en dinero de 87 militantes a la precampaña del precandidato del Partido de la Revolución Democrática, equivalentes a un millón 785 millones de pesos”.

 

En consecuencia, los 87 militantes incumplen con el “Reglamento de Fiscalización en relación con el origen de los recursos debido a que las aportaciones que superen los 90 días de salario mínimo deberán ser invariablemente depositadas mediante cheques”.

 

Por unanimidad, los consejeros electorales determinaron multar con un 200% del monto involucrado, es decir, tres millones 570 mil pesos al PRD de Michoacán por las aportaciones de militantes a la precampaña de Aureoles.

 

A su vez, aprobaron otra sanción por 59 mil 935 pesos por aportar información falsa y otros 9 mil 753 por egresos no comprobados. En consecuencia, el sol azteca obtuvo una sanción total de 3 millones 639 mil 679 pesos.

 

La sanción a Silvano Aureoles es a raíz de la revisión de los gastos de precampaña de los candidatos a la gubertura de Michoacán. El INE informó que el próximo 15 de abril someterá a discusión del Consejo General los dictámenes e informes de gastos de las precampañas de los restantes candidatos a gobernadores en ocho estados.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que la homologación de la fiscalización a todos los partidos y candidatos del país es una de las novedades incorporadas en la reciente reforma política.

 

“El nuevo modelo de fiscalización supone un proceso de adaptación a plazos mucho más estrechos, de los que depende al final del día que pueda cumplirse con el mandato constitucional. Y el segundo plano de novedad y consecuentemente, de adaptación al que tenemos que ajustarnos, es el de la rigurosidad de la misma fiscalización”, indicó.

 

Impugnarán sanción

 

En reacción, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, consideró que no son irregularidades ni ilegalidades, “hay una observación administrativa, que nos sirva de experiencia a todos los partidos porque hoy las normas de comprobación de recursos son muy estrictas” y anunció que impugnarán la resolución del INE.

 

Por su parte, Silvano Aureoles, candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD, aseguró que impugnará la resolución del INE ante el tribunal electoral debido a que, aseguró, se trata de un error de los consejeros.

 

Fue un error usar helicópteros”, reconoce Navarrete

 

Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que aunque no existe ilegalidad alguna en la contratación de taxis aéreos, durante el resto de las campañas electorales la cúpula del sol azteca dejará de utilizar ese medio de transporte. “Aprendimos la lección, hay que levantarnos más temprano, hasta ahí llegamos”.

 

Ante la polémica por el traslado de gobernadores y líderes perredistas al arranque de campaña de Silvano Aureoles, en Zitácuaro, Michoacán, el líder nacional señaló que fue la “primera y última vez que utilizamos ese transporte en la campaña y en otras campañas también”.

 

Para los próximos actos de campaña, dijo, “hay que levantarse más temprano, hay que viajar más por carretera, hay que recorrer el territorio como lo están haciendo todos los candidatos a diputados, hay que evitar ese tipo de movilizaciones, ya aprendimos la lección. Hasta ahí llega el tema”.

 

En conferencia de presa, Navarrete Ruiz justificó el uso de cinco helicópteros como taxis porque “fue un error que no calculamos, que el tema de Korenfeld de Conagua tenía muy sensible a la opinión pública sobre el uso de vehículos aéreos, debimos haber o salido más temprano al acto de Michoacán o haberlo hecho un poco más tarde para poder llegar en un día de fin de vacaciones donde las carreteras estaban saturadas”.

 

Admitió que el uso de transporte aéreo genera mala imagen para el partido de izquierda; sin embargo, “de ninguna manera es una ilegalidad porque está la información, la factura, los costos, la empresa y todo lo demás (…) los escándalos están en otra parte, no los van a encontrar con nosotros, entonces no tenemos relojes de millones de pesos ni nada por el estilo.

 

Consideró que la contratación de transporte aéreo, “no hay tal tema oculto ni oscuro, se contrató un transporte aéreo, se pagó con recursos de campaña, tenemos la factura, sabemos cuánto pagamos y está transparente y va a ser registrado ante el INE como gasto electoral”.

 

El PRD aceptó que pagó a Servicios Aéreos la Viña 63 mil pesos por dos horas de vuelo en el Eurocopter que trasladó a Carlos Navarrete de Toluca a Zitacuaro. Tal como publicó 24 HORAS, el Sol Azteca pagó 27 mil pesos más IVA por cada hora de vuelo.