La unidad mexicana de la empresa siderúrgica ArcelorMittal restableció la totalidad de sus operaciones, una vez concluido el plan de paros en diversas áreas productivas, en respuesta al incremento de las importaciones provenientes de China y Rusia que afectaron al mercado.

 

En un comunicado, la mayor siderúrgica en el país indicó que continuará implementando un programa de incremento de eficiencia y reducción de costos por lo que aplicará medidas para responder al entorno prevaleciente en la industria del acero y del mineral de hierro, caracterizado por una sobreoferta del primero a nivel internacional, que ha resultado en una baja importante de los precios.

 

“En el caso del mercado mexicano, el impacto ha sido mayor, debido al incremento de las importaciones de acero, proveniente de países como China y Rusia, que además de contar con grandes reservas de materias primas, se han visto beneficiados por la depreciación de sus monedas, permitiéndoles exportar productos con precios inferiores a los costos nacionales”, abundó.

 

En este contexto, ArcelorMittal México hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para implementar acciones que permitan resolver la situación actual del sector, con el objetivo de salvaguardar la fuente laboral de los ocho mil 500 colaboradores directos, y cerca de 35 mil indirectos.

 

La empresa enfrenta al igual que el resto de la industria a nivel mundial un exceso de las exportaciones de China y de Rusia, que han golpeado los precios internacionales.

 

En Europa, la compañía cerró plantas en Bélgica y mantiene capacidad ociosa en Francia y Alemania después de la crisis financiera de 2008, ya que la demanda aún no se recupera en su totalidad.