Para el 2030, México deberá de reducir en 22% de las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, y en 51% las emisiones de hollín, esto como parte de los Compromisos de Mitigación y Adaptación para el periodo 2020-2030 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, señaló que México es el lugar 13 mundial en emisiones de bióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles. Al año, nuestro país genera 436 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que representa el 1.37% de las emisiones de todo el planeta.
Dijo que estos compromisos son voluntarios, pues ayudarán a disminuir el calentamiento global en todo el planeta. De 1901 a 2012 la temperatura promedio de la Tierra aumentó 0.85 grados centígrados.
La reducción implica la desacoplación del 40% del Producto Interno Bruto a la emisión de bióxido de carbono, por lo que la generación de energía de fuentes renovables y limpias debe de crecer en los próximos 15 años.
En 2024 el 35% de la energía que se consuma en México debe de ser producida por fuentes renovables, gas natural o en termoeléctricas con captura de bióxido de carbono, y para el 2030 el porcentaje debe subir a 43%.
Como se plantea la sustitución de combustibles pesados por gas natural y energías limpias; reducir en 25% las fugas y quemas controladas de metano; y el control de partículas negras de hollín en equipos e instalaciones industriales.
Estos compromisos serán presentados internacionalmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21) donde e objetivo es llegar a acuerdos internacionales para que el incremento de la temperatura de planeta no rebase los 2 grados en los próximos 15 años.
Además de México, Noruega Suiza y la Unión Europea son los únicos en hacer públicos sus compromisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.