El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se encuentra de visita de trabajo en México, donde se reúne con autoridades de seguridad pública para hablar de la situación humanitaria por la que pasa el país.
Esta mañana se citó con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, con quien dialogó sobre la necesidad de ampliar la colaboración entre Cruz Roja y el Gobierno mexicano en la atención en los Centros Penitenciarios Federales.
Para este miércoles sostendrá encuentro privados con la titular de la PGR, Arely Gómez, con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y con el presidente Enrique Peña Nieto
Este es el segundo día de la visita a México por parte de Maurer, siendo que el martes tuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y brindó una conferencia en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Mejorar búsqueda de desaparecidos
Refiriéndose concretamente a México, habló sobre la problemática de las personas desaparecidas y enfatizó que “no existe un único mecanismo para buscarlas ni para identificar los restos mortales”, lo que prolonga el sufrimiento de los familiares.
A este respecto, recalcó la importancia de la cooperación con los miembros de la sociedad civil y los familiares, a los que se debe “dar voz” para hallar una solución.
Sobre los migrantes que atraviesan el país, Maurer subrayó la importancia de que no pierdan el contacto con sus seres queridos, un aspecto en que el CICR hace hincapié con soluciones que en ocasiones simplemente consisten en “facilitar una llamada telefónica”.
Ante lo que la institución considera una creciente participación de las fuerzas militares en tareas de mantenimiento del orden, Maurersubrayó que ésta siempre debe darse “de conformidad con el marco internacional de derechos humanos”. (Con información de EFE)