Tras el incendio que ayer consumió tres hectáreas de la Central de Abasto (Ceda), el Gobierno del Distrito Federal reubicará 102 locales en el mismo complejo comercial a fin de que los comerciantes sigan trabajando mientras se rehabilitan las zonas siniestradas.
“Lo que se va a hacer es una reubicación, ya se están pensando las posibles zonas y ahí es donde se va a estar trabajando (…) Aproximadamente tres mil metros cuadrados (se afectaron), está arriba de 100 locales los que van a tener que cerrar, los que están afectados es un número mucho menor, explicó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno.
En conferencia de prensa aseguró que en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico se harán cargo de que, en los casos donde sea necesario, se entreguen “apoyos directos” a los locatarios afectados.
El esquema de apoyos será similar al que se aplicó en el mercado Contadero, afectado por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrido el pasado 29 de enero, es decir, un apoyo mensual de dos mil pesos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, 69 locales fueron los que resultaron dañados de manera directa por el incendio, pero el resto también serán reubicados dado que las labores de reparación de la techumbre serían un riesgo para comerciantes y clientes.
Sobre la causa del incendio, autoridades de la Procuraduría capitalina (PGJDF) indicaron que la carpeta de investigación que se abrió contaba con información preliminar de que se trató de un corto circuito en el almacén de una de las naves dedicadas a la venta de flores. En total, el fuego consumió cuatro naves del sector de Flores y Hortalizas.
Según la información recabada y que el mismo mandatario capitalino dio a conocer, el fuego se propagó debido a lo inflamable de los materiales utilizados para la fabricación de los arreglos florales que ahí se venden.
Destacó el que actualmente la Ceda cuente con conexión de agua facilitó la labor de los bomberos que sofocaron el siniestro sin que se registra víctimas mortales ni lesionados, pues desde su existencia el complejo funcionaba bajo el suministro de agua por pipas.
En el lugar del accidente laboraron alrededor de 80 elementos apoyados con 25 carros tanque y cuatro carros bomba del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino; dejando un saldo de dos bomberos lesionados: uno con una quemadura leve y otro con una cortadura.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con elementos del cuerpo de granaderos y de Tránsito de la Policía capitalina, quienes colocaron un cerco de seguridad a fin de evitar que los comerciantes y curiosos de la zona intentarán ingresar al inmueble.