Un grupo de 25 mil usuarios europeos de la red social Facebook interpusieron este jueves una demanda colectiva contra la compañía ante un tribunal civil de Viena. Le acusan de utilizar ilegalmente sus datos personales.

 

La demanda fue organizada por Max Schrems, un activista sobre privacidad de 27 años, quien se presentó ante un tribunal civil en Viena, Austria, el cual debe dirimir si la demanda procede. Piden 500 euros de indemnización por persona.

 

La demanda alega que Facebook viola las leyes de privacidad europeas, no solo de los usuarios de Facebook, sino incluso de quienes no usan la red social por la información que recaba a través de las conexiones con quien sí la usan.

 

Alega además que su colaboración en la cesión de datos a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, la NSA, viola también las leyes europeas.

 

Desde Facebook señalaron que el tribunal vienés no es competente en el caso, ya que en cualquier proceso de estas características tiene que intervenir la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Y señala que una demanda colectiva sólo procede en California, donde está su sede, y no en el país donde resida el demandante.