Lo que nadie puede negar después de conocer varios documentos (tanto del sector público como del privado) sobre las perspectivas económicas para 2015 y 2016, es que seguimos en la ruta correcta… aunque no precisamente del crecimiento.

 

Por ejemplo, en los “Pre-criterios de Política Económica” para 2015 y 2016, la Secretaría de Hacienda considera un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en rangos de 3.2% a 4.2% para 2015 y de 3.3% a 4.3% para 2016. Sin embargo, el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) es de 3% para este año y algunas instituciones bancarias ubican el PIB abajo del 3% para 2015 y en 3.50% para el 2016. Y eso que apenas terminó el primer trimestre ¿eh?

 

PAG-18_CUARTOSCURO_ARCHIVO_Dinero_Efectivo_Economia-1

 

En donde la mayoría de los especialistas coinciden es en la inflación (del 3% para ambos años), tipo de cambio promedio de 14.8 pesos por dólar para finales de este año y de 14.50 pesos para el siguiente; tasa nominal promedio de CETES a 28 días de 3.2% y de 4.1% para 2015 y 2016, respectivamente. En los estimados del precio del petróleo se acabó el optimismo oficial por lo que el promedio de la mezcla mexicana de exportación es de 50 dólares por barril para 2015 y de 55 dólares para 2016.

 

Hacienda estima para 2016 ingresos presupuestarios por cuatro billones 74 miles de millones de pesos, 2.1% menores a los aprobados para 2015. Asimismo, se espera un gasto neto por cuatro billones 660 mil millones de pesos. Para 2016, los menores ingresos presupuestarios estimados implicarán un ajuste adicional por 135 mil millones de pesos.

 

¡Tampoco es para ponerse a llorar! Dicen quienes leyeron el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, publicado ayer, que dice: Con datos desestacionalizados, en el tercer mes de 2015 el indicador referente a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento mensual de 1.89%. Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó un descenso de 1.17% con relación al nivel alcanzado en febrero pasado.

 

El que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó un aumento mensual de 2.61%. El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual registró un alza de 0.18% con relación al mes previo. Por último, el indicador que hace mención a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 2.72% a tasa mensual.

 

¿O sea?

 

Otra buena noticia en materia económica y financiera, fue que el día de  ayer el gobierno federal cubrió totalmente sus necesidades de financiamiento externo con la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital por mil 500 millones de euros de Bonos Globales a 100 años. Sobra decir que es la primera emisión soberana en el mercado en euros a dicho plazo.

 

¡Para qué preocuparse entonces!

 

AGENDA PREVIA

 

En estas campañas electorales que se están llevando a cabo en todo el país se vuelve fundamental que los candidatos de todos los partidos políticos transparenten sus recursos.

 

En Querétaro sucedió algo interesante: El candidato del PAN Francisco Domínguez presentó su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de manera pública. Pero el candidato del PRI Roberto Loyola solo entregó en un sobre cerrado un acta notarial de una actualización de su declaración patrimonial ante la Coparmex local. El mismo Francisco Domínguez emplazó a que haga pública sus declaraciones al candidato del PRI. La respuesta de Loyola ha sido por demás preocupante, dice que no. ¿Será porque esconde algo?