SANTIAGO. Chile renunció a ser parte del Rally Dakar de 2016 debido a los  problemas que causaron las lluvias, que arrasaron ciudades y poblados del árido norte del país, y lo dañada que quedó la economía, así lo anunció el Ministerio del Deporte.

 

El gobierno decidió no invertir los cerca de 7 millones de dólares que significa el paso de la prueba por territorio chileno, ya que sólo para tareas de reconstrucción del desastre, causado por 17 aluviones simultáneos en tres regiones del norte, invertirá mil 500 millones de dólares.

 

“El gobierno de Chile y la Dirección del Dakar han evaluado los últimos acontecimientos que azotaron al norte del país, situación que gatilló la determinación de no participar en el Rally 2016”, aseguró la nota que publicó el Ministerio del Deporte andino.

 

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, dijo que la decisión fue tomada en conjunto entre el gobierno y Amaury Sports Organisation (ASO), la entidad francesa que organiza la prueba.

 

Riffo dijo que la determinación “se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita”.

 

Agregó que también influyó el problema de conectividad vial que hay entre varias ciudades del norte y recordó que el Rally no sólo implica la inversión de recursos por parte del gobierno, sino también el pago a funcionarios estatales y la participación de instituciones, que están centradas y seguirán preocupadas de la difícil reconstrucción.

 

Sin embargo, no descartó que la prueba pueda volver a suelo chileno en 2017. “Nosotros tenemos las puertas abiertas”, declaró.

 

El Rally Dakar se realiza en Sudamérica desde 2009, tras descartarse la ruta por África por problemas de seguridad, y en 2015 pasó por Argentina, Chile y Bolivia.