Ante la ola de descalificaciones con que inició la campaña para diputados federales, desde el tono de los discursos hasta los spots de los partidos políticos (principalmente entre PRI y PAN), el consejero presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió enfocar el proselitismo en promover las plataformas de propuestas.
El consejero presidente afirmó que le “gustaría un debate en el que se haga un énfasis en las plataformas de campaña” y que los partidos políticos aporten propuestas en sus tiempos de radio y televisión asignados con el fin de contribuir a informar a la ciudadanía sobre sus proyectos.
En todo caso, aseguró que el INE prepara una ruta alternativa para que los ciudadanos conozcan las plataformas políticas de los 10 partidos que contienden en la elección para diputados federales.
Una de las estrategias será organizar “en las próximas semanas foros de discusión como los hacía en su momento el IFE. Estamos pensando nuevos formatos para discutir las plataformas electorales”.
Aseguró que son las fuerzas políticas las que deciden la tónica de sus campañas y cuentan con libertad para expresarse. Y advirtió que el INE estará atento a que ningún partido transgreda “los límites que establece la ley en materia de publicidad”.
En caso de hallar irregularidades, “las instancias correspondientes, es decir, la Comisión de Quejas, si se pide alguna medida cautelar, y la Sala Especializada del Tribunal Electoral, en caso de que, insisto, las quejas se presenten y que es la instancia competente para conocer los procedimientos especiales sancionadores, se pronunciarán al respecto”.
En la víspera, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al INE de atentar contra la libertad de expresión al sacar del aire uno de sus spots que criticaba los relojes del líder del PRI, Cesar Camacho.
Al respecto, Córdova Vianello manifestó que “el árbitro no se conduce con la estridencia de la tribuna, el árbitro tiene que aplicar las reglas y tiene que aplicar la ley”. En el mismo tono se pronunció ante las críticas que piden una sanción más severa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el despliegue de sus campañas publicitarias.
A su parecer, las quejas “forman parte del panorama normal de las campañas electorales desde hace ya muchos procesos, pues es la mejor manera de inocular cualquier suspicacia respecto a alguna intencionalidad o un sesgo en el tratamiento de la autoridad electoral de estos procedimientos”.
Indicó que “hay varias quejas que se han presentado en contra de ese partido y en contra de otros partidos, vamos a hacer, como lo hemos hecho hasta ahora, aplicar la ley en sus términos y si hay un ilícito vamos a sancionar, y si hay una reincidencia vamos a sancionar como se sancionan las reincidencias, aumentando las penas”.