México presentó dos brotes de influenza aviar altamente patógena H7N3, esto a principios de año en granjas de traspatio de Oaxaca y de Puebla, reportó la Organización Mundial de Salud Animal en su reporte de seguimiento de la enfermedad zootecnia.

 

El reporte indica que a principios de año los propietarios de estas granjas informaron a las autoridades de la muerte aparentemente sin razón de algunas aves. Tras la revisión sanitaria se encontró que en ambas granjas de traspatio tenían aves contagiadas con el virus H7N3.

 

“Los servicios veterinarios oficiales iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, confirmando la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógena de subtipo H7N3”, dice el reporte.

 

El 9 de marzo se confirmaron los brotes, pero sin encontrar una relación epidemiológica entre ambas granjas, una ubicada en el municipio de Tehuacán Puebla, y el otro en Santiago Yaitepec, Oaxaca.

 

Fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarapa) indicaron que ambos brotes están controlados por medio de una cuarentena, y hasta el momento no se ha detectado a más aves enfermeras.

 

Sagarpa descartó problemas tanto sanitarios como de abasto, pues las grandes granjas productoras se encuentran limpias de la enfermedad.

 

GH