Un roce diplomático se presentó este miércoles entre México y Corea del Norte por el buque Mu Du Bong, de bandera norcoreana, que se encuentra varado desde julio de 2014 en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, tras haber encallado frente a sus costas.
El representante de Pyongyang ante Naciones Unidas, An Myong Hu acusó ayer a México de haber detenido ilegalmente uno de sus buques con unas 50 personas a bordo y que tomaría las “medidas necesarias” para que se libere la embarcación, que según la ONU pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra esta nación asiática.
En un comunicado, la Misión de México ante Naciones Unidas respondió que el buque norcoreano está detenido porque encalló en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y provocó graves daños ambientales en un área natural protegida.
“El buque encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida en las costas de Veracruz, provocando un daño ambiental y ese mismo día fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar”, explicó la misión diplomática.
En su diagnóstico realizado tras el accidente, la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) señaló que el daño abarcó unos 40 metros de arrecife y que fue un error del capitán en la ruta de ingreso al puerto lo que generó el accidente, por ello estableció como pena el pago de una multa por 10 millones de pesos para “garantizar la recuperación, rescate y reubicación de especies coralinas afectadas”, lo que ya fue liquidado por el gobierno de Norcorea.
La representación mexicana agregó que días después que el buque encalló un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervisaba las sanciones en contra de la nación asiática avisó que el navío pertenecía a una empresa fichada por el organismo.
“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional“, señaló la misión mexicana y agregó que mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos de esa instancia de Naciones Unidas México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.
Respecto a la tripulación, México aclaró que son 33 norcoreanos quienes la integran y quienes “hasta la fecha, se encuentran legalmente en México y no están en ningún sentido detenidos, ya que gozan del libre tránsito”.
Asimismo, agregó que se ha cerciorado que la tripulación se encuentra en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas.
“Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”, precisó la representación mexicana y a añadió que “en cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento”.